31 C
Honduras
lunes, septiembre 27, 2021

Rescatan a 13 hondureños secuestrados en México

REDACCIÓN. Este lunes, en el Estado de Guanajuato, México, autoridades mexicanas rescataron a 13 migrantes indocumentados hondureños. informó este martes la fiscalía estatal.

Estos fueron rescatados después de ser localizados en distintas casas en una zona industrial de la ciudad de Celaya. El titular de la fiscalía, Carlos Zamarripa, dijo que “En diferentes domicilios se pudo rescatar a más de una docena de migrantes que estaban siendo extorsionados y otros ya pidiendo rescate o pidiendo una cantidad a sus familiares en Centroamérica”

Además, se detuvo a tres personas, quienes presuntamente se dedicaban a engañar y secuestrar a migrantes indocumentados.

Aprovechándose de ellos por el intento de llegar a Estados Unidos, manifestó. En los últimos cinco meses almenos unas 22 personas han sido victimas de este grupo de secuestradores indicaron autoridades mexicanas.

La fiscalía asveró, que algunos de los migrantes fueron abordados en Celaya y otros en el vecino estado de Querétaro. Se les ofrecía transporte barato, trabajo o la promesa de pasarlos por la frontera entre México y Estados Unidos. En el intento por llegar a los Estados Unidos, cada año, unos 200.000 migrantes indocumentados, son victimas de robo, secuestro y asesinato a manos de organizaciones criminales

La mayoría de los antes mencionados son centroamericanos. A finales de julio las autoridades migratorias rescataron a 147 migrantes centroamericanos que fueron abandonados sin agua ni alimento.

Estos estaban secuestrados por traficantes de personas. En ese mismo mes, los cuerpos de cinco migrantes guatemaltecos fueron rescatados en el Río Bravo, frontera entre México y Estados Unidos. Mientras que otros 10 murieron en un camión localizado en Texas.

Le puede interesar: La ATIC captura a exalcalde de Tatumbla

Compatriotas necesitan mínimo 7 mil dólares para pagar “coyote” a EEUU

El migrante hondureño que pretende emprender “sueño americano” debe contar con al menos unos 7 mil dólares (alrededor de 150 mil lempiras) si quieren viajar con un “coyote”.

El viaje a los Estados Unidos es un sueño que cada día aumenta por parte de las personas en países como Honduras. Por la falta de seguridad, empleo, educación y otras situaciones, miles de hondureños se ven obligados a emprender este viaje.

A expensas de lo que pueda pasar en el camino, centenares de compatriotas dejan sus hogares y su nación a diario, con el fin de lograr una vida digna para ellos y los suyos.

Los migrantes necesitan antes de todo agenciarse el dinero que se invertirá en el camino, o lo que el “coyote” les pida para llevarlos.

En ese sentido, existen dos formas que los migrantes hondureños utilizan. Una de ellas es precisamente pagarle al “coyote” para que lo lleve dentro de las fronteras norteamericanas.

Para esto, el ciudadano que pretenda viajar, debe pagar al menos los siete mil dólares (alrededor de 150 mil lempiras).

Viaje a la deriva

Por otro lado, hay migrantes hondureños que deciden emprender este viaje de forma individual. O sea, sin la ayuda de un “coyote”.

Hay quienes se van a simplemente con lo que “llevan puesto”, y en el camino van pidiendo para sobrevivir. Este tipo de migrantes, son los que utilizan el temido tren, denominado “La Bestia”. Y se contabiliza que en su viaje gastan alrededor de unos 5 a 10 mil lempiras.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido