26.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Dr: “Hay gente que muere en sus casas, el peligro no ha pasado”

Debes leer

HONDURAS. El COVID-19 y sus variantes siguen vigentes en el país y en los últimos días expertos han notado que muchos hondureños ya han bajado la guardia, lo que podría provocar una nueva ola de contagios.

Ante lo planteado, Diario TIEMPO se contactó con el doctor genetista e investigador, Edwin Herrera, quien explicó lo que significa para el país que los hondureños se confíen de este virus y sus cepas.

“Una parte de los hondureños ya se está confiando, salen a la calle sin medidas de bioseguridad, sin mascarilla van a reuniones, especialmente la población joven”, indicó el profesional de la medicina.

Edwin Herrera
Doctor Edwin Herrera.

Herrera manifestó que el problema con esa situación es que la mayoría de los jóvenes pueden ser asintomáticos y llegan a sus casas a contagiar a sus familiares adultos mayores.

“Muchas de las personas que son mayores que padecen COVID se están quedando en sus casas, porque no quieren perder el tiempo en los hospitales y hay gente que muere en sus casas”, comentó.

Lea también: Unos 18 mil niños de 5 a 11 años han vacunado contra COVID-19

Ómicron sigue afectando 

Además, el galeno reiteró que el ómicron todavía está infectando a las personas en Honduras, pero sus contagios van en disminución.

“Parece que va en disminución, esperamos que esta ola pase más pronto que tarde, sin embargo, el peligro no ha pasado, ya tenemos la experiencia, porque cuando creemos que es la última ola, de pronto aparece una nueva variante”, indicó.

El doctor recalcó que la pandemia no se terminará hasta que disminuyan los casos de COVID-19 y sus variantes en todo el mundo.

hondureños vacuna
Hondureños deben aplicarse la tercera dosis, reiteran expertos.

Herrera dijo que, como médicos esperan que una buena parte de los hondureños ya hayan pasado por el contagio de ómicron, porque significaría que la mayoría de personas ya está inmune a esta variante.

“Muchas personas ya tienen la tercera dosis y esperamos que esta sea la última ola, que ya no haya más olas y que no haya más variantes, sin embargo, con el coronavirus no se sabe y en cualquier momento podría surgir una nueva variante”, reveló.

Puede interesarle: Edwin Herrera, el doctor con una huella imborrable en la genética 

Falta de presupuesto en el gobierno 

En tanto, el galeno explicó que ante la falta de liquidez en las áreas públicas, es difícil pedirle al gobierno medidas enérgicas para la pandemia.

“No considero que sea importante contratar más personal y abrir más centros de triaje o más salas COVID-19[…].  Lo que propondría yo es una publicidad activa y proactiva para las personas que no se han vacunado”, señaló.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido