20.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 28, 2021

Casi 6 mil hondureños retornarán de EEUU y México durante enero de 2021

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La directora de Protección al Hondureño Migrante, Jessica Guzmán, informó este jueves que en enero se espera el arribo de casi seis mil hondureños retornados de Estados Unidos y México.

La funcionaria de la Cancillería dijo que se garantiza la asistencia de parte del gobierno a cada hondureño retornado en la parte psicológica, médica, alimenticia y transporte a su lugar de origen.

También alertó a la ciudadanía para que no se aventure a participar en las caravanas migratorias por los distintos peligros y el repunte de COVID-19.

Retornos

Guzmán explicó que por vía aérea, desde Estados Unidos, se recibirán 405 compatriotas en Tegucigalpa los próximos lunes, miércoles y viernes. «Estamos hablando de que esperamos un ingreso por ese medio a mil 620 personas al mes», expresó.

Asimismo, serán mil hondureños los que regresarán a través de 25 buses semanales que traerán 40 personas en cada unidad. «Semanalmente se estarán recibiendo mil personas para totalizar cuatro mil al mes», indicó la funcionaria.

Añadió que un promedio de mil 500 personas semanalmente ingresarán al país por ambas vías. «Estamos hablando de que serán casi seis mil personas retornadas en el mes de enero», puntualizó Guzmán.

«En 2020 retornaron 36 mil hondureños, casi no hubo movimiento migratorio debido a la pandemia de la COVID-19 y las emergencias por las tormentas Eta y Iota«, manifestó la funcionaria.

Controles migratorios

Guzmán detalló que las autoridades gubernamentales de Honduras exigen tanto a México como a Estados Unidos que, en el retorno, cada compatriota venga con su prueba negativa por COVID-19 y su respectivo expediente médico.

Según las comunicaciones con autoridades de Guatemala y de la región, «no se permitirá el ingreso o paso de caravanas. Las personas que logren ingresar en cada país de tránsito deberán portar sus documentos en línea y en regla», acotó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias