Redacción. En un esfuerzo por facilitar la reintegración de los hondureños que regresan al país desde Estados Unidos (EE.UU.) y México, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ha iniciado la emisión gratuita de la hoja de antecedentes policiales.
Esta medida busca brindar respaldo a los compatriotas retornados, ayudándoles a acceder a oportunidades laborales, educativas y otros trámites legales que les permitan reintegrarse con mayor facilidad a la vida en Honduras.
La entrega del documento se está llevando a cabo en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR), ubicados en dos puntos estratégicos del país: el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, en La Lima, Cortés, y en el centro de atención de la aldea Milla 4, en el municipio de Omoa, también en el mismo departamento.
Estos centros fueron seleccionados debido a su ubicación clave para recibir a los migrantes retornados.
Le puede interesar: Migración hondureña hacia EE. UU. continúa a pesar de las políticas de Trump
Detalles de la iniciativa
El proceso es completamente gratuito y está diseñado para ser un apoyo inmediato en el mecanismo de reintegración de los retornados. Según el Subcomisionado César Ruiz, jefe regional de la DPI en la zona norte, ya se ha instalado el equipo informático necesario en los CAMR para que la emisión de los antecedentes policiales sea ágil y eficiente.
Ruiz destacó que la medida cumple con las instrucciones de las autoridades de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional. Estos han considerado este apoyo como un paso importante para facilitar la reintegración social y legal de los hondureños que regresan al país.
De igual importancia: El Salvador se une a Global Entry: ¿qué implica este programa de EE. UU.?