25.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Última caravana migrante 2021: más de 300 hondureños han retornado, según INM

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De la última caravana de migrantes hondureños que salió este año rumbo a Estados Unidos, han retornado 310 compatriotas, según el sistema nacional de control biométrico del Instituto Nacional de Migración (INM).

En ese sentido, indicaron que los inmigrantes han regresado por los puntos de Agua Caliente y Corinto, frontera con Guatemala.

De estas cifras, detallaron que registraron el ingreso de 215 personas adultas, a las que se suman 95 menores de edad, entre niñas, niños y adolescentes.

Las autoridades migratorias de Honduras, además, aplicaron 14 impedimentos de salida por incumplimiento de requisitos de salida del país, según la Ley de Migración y Extranjería.

A los retornados, también se les practicó el control biométrico y varias instituciones gubernamentales les facilitaron transporte hasta la ciudad de San Pedro Sula, norte del país, de acuerdo con reportes brindados.

Lea además: Pulseras de colores, así marcan los «coyotes» a migrantes que llevan a EEUU

Estado de prevención

La semana pasada, el Gobierno de Guatemala comunicó que reforzó los puestos fronterizos y rutas posibles para contener la caravana migratoria de hondureños.

Por esa razón, decretaron Estado de prevención en los departamentos de Izabal (noreste), Zacapa, Chiquimula, El Progreso (este) y Petén (norte). Esto facultaba a la fuerza pública disolver “toda reunión, grupo o manifestación que se lleve a cabo sin autorización”, según el documento.

Esa disposición fue firmada por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y su consejo de ministros. Ellos advirtieron que la caravana migrante y la pandemia podrían poner en “peligro a la población y autoridades de Guatemala, inclusive a los propios migrantes a quienes también se les debe proteger”.

Como ellos, muchos hondureños buscan el sueño americano en busca de mejores condiciones de vida, escapar de la pobreza y la violencia en el país, que se han agudizado por la crisis derivada de la pandemia de covid-19 y los devastadores daños provocados en noviembre pasado por las tormentas tropicales Eta e Iota, explican defensores de derechos humanos.

Dato

Los reportes indicaron que el 13 de octubre de 2018 salió la primera caravana procedente de Honduras, con más de 4.000 migrantes. Algunos de ellos pudieron llegar hasta Estados Unidos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido