Cuidad de México. Un total de 191 emigrantes fueron rescatados por las autoridades mexicanas, entre los rescatados hubieron más de 100 menos de edad de diferentes partes de Centroamérica.

El rescate se hizo en el Estado de Hidalgo y Veracruz, informó el Instituto Nacional de Migración (INM). De igual forma, el hecho se dio cuando los emigrantes estaban dentro de unos camiones sin agua, ni ventilación.

«Del total de migrantes, 181 son originarios de Guatemala, 9 de Honduras y una mujer de Brasil, a quienes se les brindó asistencia médica, agua y alimentos» , decía el comunicado del INM.

Asimismo, en el estado de Hidalgo, las autoridades localizaron a 88 extranjeros, estos viajaban en un bus en condiciones de hacinamiento.

Por otra parte, en el estado de Veracruz, se rescató a 103 emigrantes que se encontraban dentro de un camión.

Las unidades de tránsporte de conducían hacía la frontera entre México y Estados Unidos.

«El INM se comunicó de manera inmediata con los consulados de Guatemala, Honduras, Además de Brasil para llevar a cabo un retorno asistido de los migrantes» , mencionaba el comunicado


Emigrantes en México 

El domingo pasado se detuvo un autobus con 61 emigrantes de Honduras Y Guatemala.

Las autoridades mexicanas detuvieron a dos presuntos traficantes de personas e interceptaron a 61 migrantes centroamericanos. Estos viajaban en un autobús en el nororiental estado de Tamaulipas, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

“La Policía Federal, a través de elementos de la División de Seguridad Regional en Tamaulipas, detuvo a dos personas que trasladaban en un autobús de pasajeros a 61 migrantes centroamericanos; mismos que se dirigían al norte del país”, indicó el organismo en un boletín.

Por otra parte, los agentes federales brindaron asistencia y protección a 61 migrantes de nacionalidad hondureña y guatemalteca;  de los cuales 22 eran menores de edad. De igual forma, los trasladaron a las instalaciones del INM en Tamaulipas, para recibir asistencia consular.

Asimismo, esta acción se llevó a cabo cuando elementos de la corporación realizaban revisiones aleatorias en un tramo de la carretera Ignacio Zaragoza que dirige a Ciudad Victoria-Monterrey, en el municipio de Güemez.

En este punto, detectaron que un autobús de pasajeros circulaba a exceso de velocidad.

“Al aproximarse a la unidad para levantar la infracción correspondiente se percataron que el operador transportaba personas a pie; quienes manifestaron que se dirigían al norte. Ellos no contaban con documentación oficial que acreditara su estancia legal en el país”, agregó el texto.