Redacción.- Varios hondureños que residen en la ciudad en Virginia, Estados Unidos, celebraron el pasado fin de semana su feria tradicional número 13 para exaltar sus raíces y la cultura hondureña entre sus hijos y la comunidad hispana en Estados Unidos.
Se trata de un evento de más de una década de tradición, que reúne a miles de compatriotas procedentes de varios estados de EEUU y desde Honduras. Allí se encuentran con sus familiares y amigos.
Durante tres días, los catrachos compartieron entre ellos y sus invitados una jornada cultural, artísticos juegos tradicionales y bailes. Así como también comidas típicas, partidos de fútbol y la popular coronación de la reina, uno de los eventos más concurridos y ya tradicional.
Entre las novedades destacaron la rifa de un carro del año y la presencia del bachatero dominicano, Héctor Acosta, conocido como «El Torito». También participaron en otras ocasiones agrupaciones hondureñas, entre ellos, Kazzabe.
Gracias a su liderazgo y valores cívicos, esta comunidad se ha ganado el respeto de las autoridades de la ciudad, quienes les brindan todos los permisos y el apoyo para el desarrollo del evento.
En virtud de su popularidad, a esta feria asisten invitados de otras nacionalidades, especialmente, salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos, que se identifican con la cultura catracha.
Ciertamente, se trata de una actividad única en su tipo en Virginia, que atrae a los medios locales y a la comunidad hispana. Este tipo de celebraciones ponen muy alto el nombre de Honduras.
Fondos recaudados en esta feria
Es importante destacar que los hondureños que viven en los Estados Unidos están realizando una recaudación de dinero. El objetivo es enviar esos fondos hacia la comunidad que los vio nacer.
Le puede interesar: Facultad de Ingeniería de UTH desarrolla feria de proyectos en SPS
El Grupo Promejoramiento ha donado mobiliario, computadoras escolares, víveres a los damnificados en tiempos de inundaciones. Además, han construido un parque infantil, casas, reparaciones al centro de salud, mantenimiento a la cancha y donación de uniformes a los equipos de fútbol.