27.3 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Hondureños que viven en otro país ya pueden ingresar artículos sin pagar impuestos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ya está vigente el periodo donde los hondureños que viven en otro país tienen el beneficio de ingresar artículos sin pagar impuestos en las diferentes aduanas nacionales.

Dicho periodo dura dos meses y está abierto desde el 15 de noviembre al 15 de enero del nuevo año. En ese sentido, se estima que el beneficio es para más de 100 mil compatriotas que residen en el exterior de forma regular; sobre todo en Estados Unidos.

Cabe indicar que la medida fiscal se aprobó en el Congreso Nacional mediante decreto 185-86, publicado en noviembre del año 1986.

De ese modo, la exoneración de pago de ese impuesto representa un beneficio de mil dólares (24 mil lempiras) para cada hondureño. El objetivo de ese decreto es permitir la entrada de regalos durante la fiesta de Navidad y Año Nuevo.

La disposición aprobada por el CN establece que durante ese período pueden traer productos a Honduras libres de pago de impuestos. Así lo dispone la Ley del Hondureño Ausente, a fin de incentivar las visitas de los connacionales que radican fuera del país.

A efecto de eso, la normativa permite a cada hondureño que se ausentó por más de un año ingresar una serie de artículos, exonerándolos de los aranceles de importación.

Entre esos artículos pueden ser ropa y zapatos (una docena por productos). También pueden ingresar cuatro piezas por artículos de ropa de cama, mantelería, toallas, cortinas y paños de cocina sean nuevos o usados.

Le puede interesar: DENUNCIA: diez empresas que hacen envíos comerciales evaden el fisco

El principal requisito: haber estado en el extranjero más de 12 meses

Igualmente, pueden introducir electrodomésticos como televisores de hasta 17 pulgadas y equipos de sonido con sus componentes. Asimismo, grabadoras, aspiradora, ventiladores, extractor de jugos, máquina de coser y escribir, calculadoras, secadora y cepillos de cabello.

Además una docena de juguetes, seis artículos de tocador, como, cremas, jabón, maquillajes, entre otros. Y la misma cantidad de adornos o prendas de uso personal, ya sea joyas u otros utensilios.

Cabe recalcar que el principal requisito es que la persona haya estado en el extranjero más de 12 meses. Al ingresar por las aduanas, puertos y aeropuertos es necesario que presente el pasaporte nacional o extranjero. En otros casos, cualquier documento oficial extendido en el país de residencia.

También debe llenar la declaración de equipaje un formulario de la autoridad aduanera. Cuando se trate de varios miembros de una familia solo llenará una.

De ese modo, las autoridades de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) verifican en los aeropuertos, puertos y aduanas que los artículos estén cubiertos por la legislación nacional. También que no sean ingresados al país con fines comerciales

Cuando se les niegue el beneficio, los afectados deben reportarlo a los agentes aduaneros o comunicarlo a la Administración Tributaria.

Respecto al tema, un punto importante a resaltar es que los catrachos que viven fuera de Honduras con las remesas que envían al país representan más del 18% del Producto Interno Bruto (PIB).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido