Redacción. Alrededor de 30,000 hondureños no podrán votar en las elecciones generales del 30 de noviembre, pues no se enrolaron ni tramitaron su tarjeta de identidad dentro del plazo establecido, informó el comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé.
Aunque medio millón de nuevos votantes se incorporarán al Censo Nacional Electoral respecto a 2021, un número importante quedará excluido. Este grupo de hondureños no participó en el proceso de identificación, que terminó el 17 de agosto, explicó Brevé.
El comisionado del RNP aclaró que no es viable extender el plazo, porque retrasaría el cronograma electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De igual interés: Jóvenes que van a cumplir 18 años pueden solicitar su DNI en el RNP este fin de semana
El RNP también confirmó que unos 400,000 hondureños que viven en el extranjero están inscritos en el censo electoral y podrán votar en consulados habilitados.
En total, cerca de 6.7 millones de hondureños estarán habilitados para participar en las próximas elecciones. Esta cifra incluye a los residentes en el exterior.
RNP asegura que los muertos no votarán
Por otra parte, el comisionado Roberto Brevé, aseguró que en las próximas elecciones generales los fallecidos «ya no podrán votar» como se ha dicho que ocurrió en procesos anteriores.
La aclaración surge luego de que ciudadanos en el pasado denunciaran en redes sociales que familiares fallecidos aparecían como habilitados para votar, a pesar de que sus defunciones ya habían sido notificadas al RNP.
Brevé manifestó que eso es un mito. El comisionado explicó que no hay muertos en el censo y añadió que eliminaron a todos los fallecidos durante un enrolamiento masivo que duró más de seis meses.

Depuración
El comisionado subrayó que el censo electoral ya no incluye a personas fallecidas. Esto fue posible gracias a un proceso que registró a más de 5.5 millones de ciudadanos. El RNP sostuvo que depura constantemente la base de datos y envía la información actualizada cada mes al CNE.