Hondureños pueden observar el cometa NEOWISE sin binoculares

1076
cometa NEOWISE
El cometa NEOWISE se presentará con una magnitud aparente (brillo) de +3. Lo anterior significa que podrá ser visto sin tener que recurrir a binoculares o telescopios.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), informó ayer que los hondureños pueden observar el cometa c/2020 F3 (NEOWISE), que embellece los atardeceres de Honduras durante este mes de julio, sin binoculares.

De acuerdo con lo que detalló la UNAH, dicho cometa lo descubrió el Explorador de infrarrojos de campo amplio de objetos cercanos a la Tierra de la NASA el pasado 27 de marzo.

En ese sentido, indicó que el cometa NEOWISE sobrevivió a su reciente acercamiento al Sol el 3 de julio de 2020. Y ahora se dirige hacia el exterior de nuestro sistema solar.

De igual forma, especificó que el cometa alcanzará a su punto más cercano a la Tierra el próximo 22 de julio. Eso es aproximadamente unos 103.5 millones de kilómetros de distancia.

A efecto de eso, el Cometa NEOWISE se presentará con una magnitud aparente (brillo) de +3. Lo anterior, significa que podrá ser visto sin tener que recurrir a binoculares o telescopios.

Sin embargo su conjunción con el Sol impide que pueda observarse, por eso será mejor esperar al 20 de julio justamente después de la puesta del sol. Quienes quieran presenciar ese acontecimiento deberán dirigir la vista hacia el noroeste.

cometa NEOWISE

Aunque el cometa se aleja y con ello disminuye su brillo, aun así se ha estima-do una magnitud de 4.2 a 5 para los días comprendidos entre el 20 y 25 julio.

Lea también: UNAH: Honduras le pondrá nombre a una estrella y un exoplaneta

No habrá presencia de luna y eso será favorable

Otro aspecto a favor, según la UNAH es que durante esas fechas no habrá presencia de la luna. Eso facilitará que sea observable a simple vista o con pequeños prismáticos (binoculares).

De ese modo, el periodo calculado para el cometa NEOWISE ronda los 6.800 años, tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del sol.

Mientras que la órbita extremadamente elíptica, indica que no volverá a visitarnos en miles de años.

Para su observación se recomienda contar con un horizonte despejado de construcciones y objetos. Además de una baja contaminación lumínica y libre de nubosidad, para poder verlo con mayor claridad.

cometa NEOWISE