Redacción. Un grupo de hondureños realizó una manifestación frente a la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, para mostrar su inconformidad con el gobierno que preside Xiomara Castro, por cancelar el tratado bilateral de extradición.
Los manifestantes aprovecharon que durante esta semana se celebró la Asamblea General de la ONU, con la participación de numerosos jefes de Estado y otros dignatarios, para manifestarse en contra de algunas decisiones de Castro.
Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, fue uno de los que estuvo en la protesta y criticó la decisión de la mandataria de poner fin al tratado con la nación estadounidense, ya que -a su parecer- da “vía libre” para que los grupos de narcotraficantes sigan “haciendo de las suyas”.
«Para nosotros, como inmigrantes, es perjudicial porque debido al narcotráfico, al crimen y a la violencia en nuestro país, más de dos millones de hondureños han tenido que huir, emigrar a otros países como Estados Unidos», lamentó Flores en declaraciones a Voz de América. Al mismo tiempo rechazó «más mentiras por parte de la señora Xiomara Castro en la ONU».
Lea también: Senador Marco Rubio se pronuncia sobre el fin del tratado de extradición con USA
“La situación empeorará”
A su criterio, la histórica decisión de romper el tratado de extradición no va a hacer más que “empeorar la situación” en el país centroamericano. Inclusive, añadió Flores, provocará que más personas se vean obligadas a emigrar por la violencia y la inseguridad “que genera el narcotráfico”.
«No puedo ir a Honduras porque me asesinan. Tengo persecución política por el mismo gobierno en Estados Unidos, el que ya denuncié ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instituciones de que el Estado de Honduras está reprimiendo a todas aquellas voces que están en contra de ellos», aseguró.
El gobierno de Honduras anunció a finales de agosto la ruptura del tratado de extradición con Estados Unidos. El acuerdo había permitido la extradición de decenas de hondureños, en su mayoría por cargos vinculados al narcotráfico, a Estados Unidos. La decisión de la presidenta ha sido fuertemente criticada por la oposición.