lluvia de meteoros
El fenómeno se divinizará entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

Tegucigalpa. Entre la noche de este miércoles 3 de enero y la madrugada del jueves 4, los hondureños tendrán la oportunidad de apreciar en los cielos una lluvia de meteoros conocidas como las cuadrántidas.

Según dio a conocer el profesional  de la meteorología del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Ricardo A. Pastrana, este fenómeno puede ser apreciado entre el 28 de diciembre y 12 de enero.

Sin embargo, la máxima actividad de esta lluvia de meteoros será entre la anoche del 3 y madrugada del 4 de enero.

Los horarios para la observación del evento en Honduras comprenden entre la 01:00 y 05:00 horas del 4 de enero. Esto, para horizontes totalmente planos.

De la misma forma, se informó que no se requiere de instrumentos especiales para ver el fenómeno astronómico.

Fenómeno: La primer luna del 2018 será un espectáculo

Esta es una de las lluvias de estrellas más esperadas durante el año. A diferencia de otras lluvias de meteoros que toman su nombre de la constelación en la cual se ubica su radiante, las cuadrántidas se lo deben a la desaparecida constelación de Quadrans Muralis.

Además, se informó que el pronóstico del tiempo obtenido del sitio Time and Date indica que, para la noche de observación de esta lluvia de meteoros, habrán nubes pasajeras y libre de lluvia.

Es importante recordar que los núcleos urbanos no son recomendados para el disfrute de este tipo de eventos; debido a la contaminación lumínica que generan en el cielo.

lluvia de meteoros
Lluvia de meteoros

Eventos astronómicos

Este año nuevo comenzó con una superluna en el cielo, cuando el satélite alcanzó la mínima distancia con la Tierra.

El 1 de enero a las 21H48 GMT la luna estuvo en el punto más cercano a la Tierra.

“Esta superluna es la segunda de una serie de tres consecutivas que inició con la luna llena del 3 de diciembre. Se cree que concluirá con la del 31 de enero cuando además se producirá un eclipse de luna”. Así lo explicó el astrofísico italiano Gianluca Masi.

Masi es el responsable del Virtual Telescope Project, una instalación robótica de avanzada que ofrece observaciones en tiempo real del Universo con telescopios controlados a distancia.