Hondureños pierden el miedo a cirugías plásticas

6995

SAN PEDRO SULA- Muchas mujeres y hombres inconformes con su cuerpo, y cansados de hacer a diario fuertes rutinas de ejercicio, optan mejor por hacerse una cirugía estética en el país. Los hondureños poco a poco han dejado de realizar misteriosos viajes a Colombia o Costa Rica para lucir una figura perfecta.

La Asociación de Cirujanos Estéticos y de Reconstrucción de Honduras afirman que las cirugías estéticas han aumentado en los últimos años: al menos 150 operaciones cosméticas  se realizan mensualmente, distribuidas en 36 galenos afiliados a este grupo reconocido por el Colegio de Médicos.

Mauricio Ictech Cassis, presidente de la Asociación de Cirujanos Estéticos de Honduras explicó que los hondureños han dejado de viajar al extranjero para practicarse este tipo de operaciones estéticas porque hay personal con experiencia y los costos son más bajos que en el exterior.

“Las cirugías han aumentado considerablemente en el país, y las que más se practican son liposucciones, rinoplastias (nariz) y aumento de busto en las mujeres y en hombres reducción de bustos y abdominoplastia” dijo el doctor Ictech.

Sin embargo, la posibilidad de “embellecer” un área del cuerpo ha provocado que las jovencitas menores de 18 años sean las que más están operándose en el país, ya sea por “sentirse” bien o por provocar una mejor impresión en la sociedad.

“Actualmente de 10 personas que se practican cirugías estéticas, el noventa por ciento son mujeres; y las pacientes oscilan entre los 16 y 60 años; en el caso de las menores siempre con el permiso de sus padres” afirmó el doctor Ictech.

CAUSA
Diario TIEMPO conversó con famosos cirujanos plásticos de San Pedro Sula y Tegucigalpa, coincidiendo que la presión social, miedo al rechazo por su condición física, y salud, son las principales causas por las cuales, tanto mujeres y hombres se hacen retoques.

Además, aseguraron que una cirugía estética devuelve la feminidad a la mujer, y la seguridad en el hombre; “muchas periodistas y modelos hondureñas han pasado por el bisturí porque ocupan cambios inmediatos debido a que ellas viven de su imagen, y garantiza una mejor exposición” comentó uno de los cirujanos.

Las cirugías estéticas están presentes en miles de mujeres y hombres del país, sin embargo, el miedo a la discriminación hace que no expongan con seguridad “sus retoques”.

“Creemos que hay partes que ni haciendo ejercicio podrán bajarse, y por eso los clientes deciden pasar por el bisturí; no es algo de lo que se avergüencen, pero lo mantienen en secreto para no crear controversia” explicó el doctor Evens Carbajal, famoso cirujano estético sampedrano.

COSTOS
Aunque el tema de costos fue poco tratado entre los cirujanos entrevistados, ellos explicaron que una cirugía como abdominoplastia (abdomen) podría costar un promedio de 90 mil  lempiras; una operación por rinoplastia (operación de nariz) oscila entre 60 y 70 mil lempiras. Sin embargo, lo que si pudieron concluir es que a los clientes les es más cómodo realizarse cirugías por combo.

En el caso de las mujeres una cirugía de aumento de busto y glúteos podría costar un promedio de 150 mil lempiras, cuando operar una sola de esas partes podría salir en 85 mil lempiras.

Los bajos precios de las cirugías estéticas han provocado que personas de México y Estados Unidos estén prefiriendo Honduras para darle una nueva forma a su cuerpo.

“Honduras se está convirtiendo en un paraíso estético, tanto por los precios bajos y por la calidad de los cirujanos” enfatizó Evens Carbajal, cirujano estético.

TURISMO ESTÉTICO
El negocio de las cirugías estéticas ha provocado que países como Estados Unidos, Brasil y Japón tengan estrategias de “turismo estético” en el cual promocionan en otros países paquetes para realizarse operaciones cosméticas.

Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (International Society of Aesthetic Plastic Surgery, ISAPS) en el 2014 se contabilizaron más de 20 millones de intervenciones estéticas, quirúrgicas y no quirúrgicas  en 95 países del mundo.

Esta asociación establece que la cirugía que más se realizan las mujeres es el de aumento mamario, y la blefaroplastia (cirugía de parpados) predomina en los hombres.

INTERVENCIONES
Estados Unidos – 4.064.571 – (20,1%)
Brasil – 2.058.505 – (10,2%)
Japón – 1.260.351 (6,2%)
Corea del Sur – 980.313 (4,8%)
México – 706.072 – (3,5%)
Alemania – 533.622 – (2,6%)
Francia – 416.148 (2,1%)
Colombia – 357.115 (1,8%)