Hondureños recibirán multas por mantener lleno de malezas sus solares

457
Multas
Realizarán intensos operativos para combatir criaderos de zancudos en la capital

Tegucigalpa, Honduras. Resurge la ordenanza que contempla severas multas para las personas que mantengan sus solares llenos de maleza, según la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Las autoridades de la AMDC establecen que a raíz del crecimiento de maleza en los solares, han incrementado casos por dengue en la capital. Asimismo, indican que esta es una medida de prevención que todo ciudadano está obligado a acatar.

Todas las personas que son propietarios de un solar se comprometerán a limpiarlos. Esto, para evitar que se conviertan en criaderos de zancudos. De lo contrario serán objeto de las sanciones que contempla el reglamento local.

En ese sentido, con esta medida, la Secretaría de Salud y otras instituciones comenzarán en los próximos días la intervención de barrios y colonias. Con el fin de eliminar los sitios de reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Le puede interesa: FRASES DE LA SEMANA: En el marco del Día del Periodista esto dijeron los comunicadores

¿Cuál es la importancia de tomar estas medidas?

Se les aplicará multas de dos mil a 10 mil lempiras por no cumplir con la limpieza y cercado de solares”. De igual manera, dentro de la norma también se encuentra la prohibición de quema.

Además, las autoridades buscan hacer conciencia en los ciudadanos porque no solo interesa aplicar la sanción económica. También se trata de contribuir a mantener limpias las propiedades y protegerse de la efermedad.

Lea también: PASÓ EN LA SEMANA: jet accidentado, registro de aves y Gutiérrez detrás del “aumentazo

¿Quienes serán los encargados de penalizar este mandato?

Las sanciones para los irresponsables que no cumplan con la limpieza correcta de sus solares dependerán del Juzgado de Policía y la Unidad de Gestión Ambiental.

En ese sentido, crearán una Mesa Intersectrorial de Salud para planificar las actividades para el combate de criaderos de zancudos.

Cabe recalcar que en la lucha contra el dengue, tanto la municipalidad como Salud preparan una ofensiva para comenzar con la ejecución de intensos operativos.