Confirman muerte de cuatro hondureños en cárceles de EUA

189

REDACCIÓN. Se ha dado a conocer por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores que cuatro hondureños han muerto en prisiones de inmigrantes en los Estados Unidos.

Se supo que los cuatro casos registrados en los últimos días están bajo proceso de investigación por parte de las autoridades.

Sociólogos opinan que el tema de inmigración debe ser un tema “humanitario”. Y que la política migratoria impulsada por el gobierno estadounidense hace más difíciles las condiciones de millones de indocumentados. La Cancillería hondureña aclaró que por razones de seguridad de los familiares de estos compatriotas, se reservan sus nombres.

Así como los detalles de sus muertes hasta que obtengan una respuesta de las autoridades de Estados Unidos.

Por su parte, el Nuevo Herald divulgó un artículo días atrás sobre uno de los compatriotas fallecidos. El inmigrante hondureño respondía al nombre de Marco Antonio Muñoz. Quien fue encontrado sin vida el mes pasado en una celda en una prisión en Texas. Lo anterior, en un “aparente caso de suicidio”, confirmó el sábado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

INMIGRANTES EN EUA

La CBP se abstuvo de mencionar en su comunicado detalles publicados en The Washington Post de que el hombre se puso furioso de que lo hubieran separado de su esposa e hijo.

A Muñoz lo detuvieron el 11 de mayo en la estación fronteriza de Weslaco, Texas, ,Estados Unidos. Seguidamente, transferido al centro de procesamiento de inmigración del Valle del Rio Grande.

Según el Post, agentes de la Patrulla Fronteriza a los que no identificó, dijeron que el hondureño se encontraba con su esposa e hijo de 3 años. Fue entonces cuando lo separaron de ellos, aunque la CBP no mencionó a la familia del hombre. De acuerdo con la CBP, cuando Muñoz era procesado “se puso molesto y agresivo”.  Entonces, fue trasladado a la prisión del condado Starr. Lo encontraron inconsciente en su celda el 13 de mayo.