Rescatan a cinco hondureños en México, secuestrados por su propio “coyote”

362
secuestrados
Los hondureños fueron secuestrados en la ciudad de Tabasco, México.

México. Cinco hondureños fueron liberados este día por agentes policiales, después de haber sido secuestrados por el mismo “coyote” al que le estaban pagando para que los llevará a los Estados Unidos (EUA).

Según información de las autoridades, la liberación de estos hondureños secuestrados se realizó en la ciudad de Tabasco, México.

En ese sentido, los familiares de estos cinco ciudadanos hondureños, fueron quienes presentaron la denuncia ante las autoridades.

Lea también: Detenidos 153 centroamericanos en México que intentaban llegar a EUA

Una vez recibida la denuncia, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a través de su Unidad de INTERPOL, y con apoyo de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria, (DNPSC), se dieron inicio a  las coordinaciones con funcionarios de la Policía Federal de México; para lograr su ubicación y liberación.

Los compatriotas quienes se encuentran en perfecto estado de salud fueron identificados con los nombres de:

  1. Fidelina García Mejía (38).
  2. Eldemar García Mejía (24).
  3. Rosa Elvia García Mejía (39).

Junto a ellos se encontraban dos menores de 17 y tres años de edad.

Los hechos

secuestrados
El «coyote» secuestrador fue identificado como ciudadano salvadoreño.

Según el reporte policial, las víctimas pagaron los servicios del coyote identificado como Juan Carlos Romero López de origen salvadoreño; quien les ofreció trasladarlos a territorio estadounidense.

Sin embargo, una vez que en la ciudad de Tabasco los retuvo por la fuerza, se puso en contacto con sus familiares; a quien les exigía el pago de seis mil dólares por cada uno a cambio de dejarlos en libertad.

Es importante mencionar que Juan Carlos Romero López fue ubicado por la DPI al momento que cruzó la frontera de El Salvador. Por lo que notificaron a las autoridades del hermano país sobre lo ocurrido, quienes lo detuvieron pero posteriormente determinaron dejarlo en libertad.


Hondureños migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 40 migrantes hondureños esta seman; quienes eran transportados en el interior de la caja de un camión de carga en condiciones de hacinamiento y poca ventilación, en Veracruz.

Agentes del instituto detectaron el vehículo sobre un camino de terracería en el municipio de Juan Rodríguez Clara; y al hacer una inspección a la unidad descubrieron a los migrantes con signos de deshidratación y asfixia; por lo que se les brindó primeros auxilios, agua y alimentos.