30.1 C
San Pedro Sula
sábado, septiembre 23, 2023

Hondureños menores de 44 años en alerta por viruela del mono

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La rápida propagación de la viruela del mono, ha provocado que los sistemas sanitarios de varias naciones se tambaleen ante los masivos contagios que cada día se reportan por este virus.

Ahora, ha salido un nuevo detalle sobre esa enfermedad y es que presuntamente la población hondureña menor de 44 años, sería la más susceptible a enfermarse de viruela del mono. 

Eso se debe a que supuestamente, a nivel nacional no existe información documental sobre datos de población vacunada contra la viruela humana, se estima que hasta 1978 se dejó de vacunar, por lo que probablemente la población mayor de 44 años fue vacunada y los demás no han sido inoculados, y por lo tanto, son susceptibles a enfermarse más, según detalló la Secretaría de Salud (Sesal).

Investigaciones 

En ese sentido, la Sesal dijo que el Grupo Técnico Asesor (GTA) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación (EPV), en su reunión ad-hoc realizada el 30 de junio de 2022, recomienda la vacunación de los contactos de los casos confirmados, con un esquema recomendado de 2 dosis en no vacunados y una dosis en vacunados previamente.

Asimismo, se le pide a la población mantener las medidas de bioseguridad como lavado de manos constantemente con agua y jabón, uso de mascarilla correctamente, distanciamiento físico, cocinar bien los alimentos, especialmente las carnes y no automedicarse.

Lea también: Videa alerta: Llegada de viruela del mono a Honduras es inminente

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad de carácter zoonótico, es decir, que se puede pasar de animales a humanos y se origina por un virus que lleva el mismo nombre, la viruela.

Las autoridades han explicado que sus síntomas comienzan con una enfermedad similar a la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos. También, incluye fiebre, dolores musculares, seguida de una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo.

En África, las personas se han infectado a través de mordeduras de roedores o animales pequeños, pero no se propaga fácilmente entre las personas.

Honduras menores 44 años viruela del mono
La viruela del mono ya fue detectada en más de 20 países. Asimismo, ya se han registrado varias muertes por esa enfermedad.

Sin embargo, los investigadores en Europa señalan que la mayoría de los casos han sido en hombres homosexuales o bisexuales. Las autoridades del Reino Unido confirmaron que ya hay más de dos docenas de casos de viruela del mono.

En España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania, también ya se han confirmado casos de esta enfermedad.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido