25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Poca afluencia de hondureños inscritos en el TPS reflejará caída en remesas

Debes leer

TEGUCIGALPA. De 44 mil hondureños que tenían que reisncribirse en el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, solo 2 mil 233 realizaron el proceso, lo que representaría una leve caída en remesas que ingresan a Honduras, según economistas.

La directora de Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Flavia Zamora, informó este miércoles que hasta las doce de la noche del lunes, (plazo máximo para cumplir con la reinscripción), solo 2 mil 233 hondureños beneficiados realizaron este trámite vía consulado.

En ese sentido, Ismael Zepeda, economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), manifestó que estos más 40 mil hondureños que no se reinscribieron en el TPS quedaron automáticamente ilegales.

«En ese caso sí puede haber una caída en esa sección en el envío de remesas», aseguró Zepeda. Sin embargo, admite que se verá poco reflejado porque sería sustituido por las personas que están enviando más dinero y por la gente que se está yendo de forma ilegal.

«Hay gente que está enviando masivamente dinero a Honduras por el costo de vida aquí», especificó. Por otro lado, Zepeda explicó que  estas políticas antimigrantes de Donald Trump lo que hacen es que el flujo ya no sea tan grande.

El economista asevera que «siempre habrá un crecimiento en cuanto a remesas. Pero será menor con los años sobre todo por las nuevas políticas que se están implementado».

Según las cifras que maneja el FOSDEH, en los últimos 10 años incrementaron exorbitantemente las remesas; que llegaron a representar solo en el 2017 más de 4 mil 500 millones de dolares. Es decir, un 18% del Producto Interno Bruto (PIB).

Honduras ya negoció

El analista y experto en el tema migratorio, Ricardo Puerta, opinó que la insistencia del Gobierno de Honduras para que los hondureños se reinscriban en el TPS es porque ya deben tener una fórmula permanente para los mismos.

Puerta indicó que la única respuesta para los hondureños amparados en este estatus es la solución migratoria permanente.

«Eso debe haber estado negociado secretamente durante la visita del presidente hondureño a Estados Unidos. Fue una negociación y yo me alegro que sea así», detalla Puerta.

Además puso en contexto qué ocurriría cuando 44 mil personas de pronto regresen al país; esta cifra es de los hondureños que están inscritos en el TPS,

«Si estos hondureños regresan al país no hay solución para nadie, inclusive Estados Unidos perdería 44 mil personas que están trabajando por los últimos 20 años», dijo.

En cuanto a los hondureños que laboran en el país del norte, Puerta se cuestiona, ¿cómo le van a quitar 44 mil personas a estas empresas que ya están establecidas y que la mayoría de esos empresarios son partidarios de Trump, son republicanos, y el daño se lo van a hacer a ellos también?».

Les afectaría porque van a tener que conseguir a alguien para sustituir a esas personas, advierte el analista.

Le puede interesar: El TPS agoniza: Mañana vence el plazo para que hondureños se reinscriban

TPS

El 5 de enero de 2020 es la fecha límite que tienen los tepesianos hondureños para regresar o acogerse a otro tipo de protección legal que les permita continuar residiendo en Estados Unidos.

Desde que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el pasado 4 de mayo la cancelación de este programa para los hondureños, y dio ese último plazo de 18 meses, la decepción y el temor se apoderó de los hondureños

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido