Tegucigalpa, Honduras.- Los hondureños que viven en Houston, Texas, Estados Unidos, denunciaron que desde hace 27 días están sin servicios consulares.
Mediante la Fundación 15 de Septiembre, que representa a los migrantes hondureños, pidieron una respuesta a las autoridades de la Cancillería hondureña.
Y es que desde el pasado 23 de marzo, la Fundación 15 de Septiembre, mediante sus redes sociales, ha denunciado el hecho.
Le puede interesar: 3 mil hondureños se enrolaron en consulado de Valencia, España
Lamentable situación la de los hondureños en Houston TX, llevan 27 días sin servicio consular. La ineficiencia de las autoridades de @CancilleriaHN es monumental. Nos preocupa enormemente el paradero del equipo biométrico para imprimir pasaportes. Donde esta? pic.twitter.com/RVHRqVYL99
— Fundación 15 de Septiembre (@f15septiembre) March 27, 2023
«Las instalaciones del consulado hondureño en Houston, Texas, continúan cerradas desde hace 23 días. La mala administración pública está causando estragos en la población migrante», escribieron el 23 de marzo.
Seguidamente, expusieron que «cientos de hondureños que radican en el estado de Texas están siendo afectados por no poder tramitar su nueva identificación DNI y pasaporte. Hoy suman 24 días sin operaciones el consulado hondureño en Houston, Texas».
Finalmente, este lunes denunciaron: «Lamentable situación la de los hondureños en Houston, Texas, llevan 27 días sin servicio consular. La ineficiencia de las autoridades de Cancillería es monumental. Nos preocupa enormemente el paradero del equipo biométrico para imprimir pasaportes. ¿Dónde esta?».
Red de corrupción en consulados
En días anteriores, el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, solicitó a las autoridades de la Cancillería de Honduras denunciar ante el Buró Federal de Investigación (FBI) una red de corrupción en los consulados de Honduras en Estados Unidos.
Flores detalló que la red en mención se dedica a cobrar hasta 800 dólares por tramitar una cita para pasaportes a migrantes en el país norteamericano.
Flores manifestó que el tráfico de citas debe ir más allá de una denuncia ante el Ministerio Público y el FBI, debido a que los tramitadores «están en contubernio con funcionarios de la Cancillería, donde está la base de datos para abrir citas a migrantes».
Lea también: Desde EEUU, hondureños denuncian red de corrupción en consulados
Seguidamente, agregó que la situación la han venido denunciando desde el 2021, así como su modus operandi, el cual consistía en que «una persona contactaba al migrante que necesitaba la cita de un pasaporte, y al no haber citas, esta persona manipulaba el sistema para poner a ‘x o y’ persona».
Seguidamente, cuando la persona citada «legaba al consulado, era recibido por alguien del consulado. Ese alguien después se contactaba con el de Cancillería para manipular el nombre del citado», explicó Flores.