20 C
Honduras
jueves, septiembre 23, 2021

LISTA| ¿Quiénes son los hondureños extraditados a Estados Unidos?

Juez de primera instancia concedió la extradición. Esta resolución fue notificada el 23 de agosto de 2017 a su representante legal.

17. JAIRO ALY ARIAS MEJIA (Extradición ejecutada)

Un juez de extradición de primera instancia resolvió conceder la extradición de Jairo Aly Arias Mejía solicitado el primero por la Corte del Distrito Norte del Estado de Georgia.

En el caso de Arias Mejía, su defensa técnica se manifestó allanándose del proceso existente. Por ende, dio su aceptación de ser extraditado. El juez que conoce la causa, declaró “con lugar” el allanamiento al proceso de extradición expresado en audiencia. En consecuencia, renuncia a interponer recursos contra la presente resolución que pone fin al proceso de extradición, sostuvieron autoridades.

Acto seguido, el juez resolvió “conceder la extradición presentada por Estados Unidos con el objeto de que Jairo Aly Arias Mejía sea juzgado en la Corte del Distrito Norte de Georgia, por hechos ocurridos posteriormente al 27 de febrero de 2012”.

Arias Mejía respondió acusación por conspirar para distribuir metanfetamina con conocimiento e intención de que esta sería importada a los Estados Unidos en violación al título 21 del Código Penal de ese país.

18. JOSE MIGUEL HANDAL PEREZ (con cargos en Honduras) (Extradición diferida)

Se realizó la primera audiencia de extradición el día 11 de agosto de 2017. Estaba solicitado por el Distrito Sur de la Florida.

Cargo: Conspiración para distribuir al menos 5 kg de cocaína con conocimiento e intención de que sería importada a USA.

Audiencia de presentación y evacuación de pruebas se realizará el viernes 8 de septiembre.

19.  SERGIO NEFTALÍ MEJIA DUARTE (Extradición ejecutada)

Extradición Ejecutada: 25 de octubre de 2017.

Extradición concedida, notificada por juez de primera instancia el 25 de septiembre de 2017.

Capturado en Amarateca, FM, el 20 de agosto de 2017. Presentado ante juez de extradición el 21 de agosto de 2017. Conocido como Neftalí, El Compa, Doctor y Cuñado.

Se le vincula a actividades de narcotráfico en el departamento de Colón con relaciones con los carteles de Los Cachiros y de Wilter Blanco.

Cargo

Conspiración para distribuir al menos 5 kg de cocaína con conocimiento e intención de que sería importada a los Estados Unidos. Solicitado por la Corte del Distrito Sur de la Florida.

Se documentan acciones e investigaciones desde 2006 a 2014. En julio de 2015, la Corte del Distrito Sur de la Florida emitió orden de captura en su contra.

Su defensa presentó en primera audiencia la renuncia a los trámites de extradición, para enfrentar lo más pronto posible los cargos en USA.

El juez de extradición lo remitió a la Penitenciaría Nacional de Morocelí, El Paraíso, conocido como la Tolva.

20. ARNULFO FAGOT MAXIMO (Extradición ejecutada)

Extraditado el martes 12 de diciembre de 2017.

Capturado el 28 de agosto de 2017. Orden de detención dictada por la Corte del Distrito Este de Virginia.

Cargo en el Distrito Este de Virginia: Conspiración por la distribución de 5 kg de cocaína con el conocimiento e intención de que sería introducido ilegalmente a Estados Unidos.

El arresto preventivo lo ordenó el juez de extradición, donde dictó que deberá cumplirse en la Penitenciaría Nacional de Morocelí, El Paraíso, conocido como La Tolva.

21. GEFFRY DARIO GUZMÁN TOBAR (Extradición ejecutada)

Capturado el 09 de noviembre de 2017 en El Paraíso, Copán.

Solicitado por la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia por la presunta comisión del delito de conspiración, para distribuir al menos 5 kilogramos de cocaína con conocimiento que sería importada ilegalmente a Estados Unidos.

Acusación en Estados Unidos fue presentada el 13 de abril de 2017.

Presentado el 10 de noviembre ante juez competente. Se programó audiencia de presentación y evacuación de pruebas para el 08 de diciembre, pero la misma fue reprogramada para el viernes 15 de diciembre, ya que aún falta alguna documentación solicitada por el juez de extradición, indicaron en informes.

Segunda audiencia de extradición: presentación y evacuación de pruebas se realizó el día 15 de diciembre de 2017. En la misma su defensa técnica renunció a los términos legales y solicitó la extradición a Estados Unidos lo antes posible.

Arresto preventivo se cumple en Primer Batallón de Infantería. La defensa Técnica fue notificada el viernes 12 de enero de la resolución del juez de extradición de primera instancia de conceder la extradición requerida.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido