Redacción.- Un grupo de inmigrantes hondureños se plantío este lunes frente a la Casa Blanca, en Washington, exigiéndole al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que reactive el estatuto de protección temporal (TPS) para su comunidad.
En noviembre pasado, el Gobierno de EE.UU. anunció una ampliación del TPS para los nacionales de El Salvador, Honduras y Nicaragua hasta junio de 2024. Los participantes en la concentración, que más tarde se dirigió hacia el Capitolio, desean que se extienda hasta más allá de esa fecha.
En el «Gran Plantón por un nuevo TPS» participaron manifestantes que aseguraban que ellos no pueden regresar a Honduras porque las condiciones no son «óptimas».
El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, dijo que es necesario que EE.UU. no deje de apoyar a los inmigrantes hondureños mediante el TPS.
«Queremos dejar al presidente un mensaje claro de que necesitamos que el TPS se reactive para cubrir a muchas personas que han llegado a EEUU porque las condiciones en Honduras y otros países de Centroamérica no son óptimas», dijo a EFE Flores.
Extranjeros y grupos de oraciones
En las protesta no solamente participaron migrantes hondureños, también participaron varios estadounidenses, quienes expresaron que no están a favor con las leyes antinmigrantes.
Algunos de los hondureños que estaban en la protesta se tomaban de la mano y oraban junto a la bandera de Honduras.
«Ellos han trabajado tan duro de día y de noche. Ellos tienen derecho de vivir sin miedo», afirmó una ciudadana estadounidense.
Le puede interesar: Experto: Esfuerzos de Gobierno y civiles extendió el TPS