32.8 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 23, 2024

Siete hondureños son evacuados de Haití tras conflictos sociales

Debes leer

Redacción. El canciller de la República de Honduras, Eduardo Enrique Reina, informó en horas de la tarde de este jueves que rescataron a siete hondureños que estaban varados durante los conflictos sociales que está sufriendo Haití.

De acuerdo a lo compartido por Reina, los hondureños fueron evacuados hacia República Dominicana por medio de helicópteros, puesto que al hacerlo por avión o avioneta tendrían que usar las pistas aéreas, lo cual significaría un gran peligro.

Asimismo, las estrategias para rescatar a los compatriotas, según Reina, se llevaron a cabo en coordinación de la embajadora de Honduras en República Dominicana. Es decir, con la hondureña Sonia Cruz y el canciller dominicano Roberto Álvarez.

Canciller Eduardo Enrique Reina.
El canciller ya se había pronunciado sobre los hondureños en Haití.

Puedes leer: Haití: violencia pandillera deja cadáveres en calles de Puerto Príncipe y provoca éxodo

Detalles

Por otro lado, el canciller indicó en su publicación que hubo dos hondureños, además de los rescatados, que decidieron permanecer en Haití. Se desconocen los motivos por lo que tomaron la decisión de no ser evacuados.

Mira el video:

Loading the player...

De igual forma, agradeció el apoyo de México y Alemania que colaboraron con la evacuación de las personas varadas durante los disturbios. También, dio las gracias a las instituciones que apoyaron al traslado de los mismos.

Antelación

El canciller Eduardo Enrique Reina explicó días atrás en Frente a Frente que, a consecuencia de la crisis de violencia en Haití, se repatriaría a 20 personas, de las cuales 16 son hondureños.

En este proceso colaborará también el gobierno de la República Dominicana, nación fronteriza terrestre con Haití y que comparte la isla La Española.

Crisis en Haití 

Actualmente, Haití vive una crisis permanente, en la que las instituciones políticas y el Estado se vieron sometidas por las bandas criminales que hunden dicho país. Estos grupos controlan grandes espacios territoriales en el interior y buena parte de la capital Puerto Príncipe.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido