Tegucigalpa, Honduras.- La directora del Departamento de Salud de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Blanca Munguía, lamentó que más de 30 mil hondureños se encuentran a la espera de recibir una cirugía, debido a que el Gobierno no tiene un plan para reducir la mora quirúrgica.
Munguía señaló que en Honduras, los ciudadanos deben esperar hasta dos años para recibir una cirugía. Además, lamentó que el sistema de salud atienda solo las emergencias, dejando de lado las programaciones de pacientes que están esperando una operación, que muchas veces no les llegan a tiempo.
De acuerdo con la representante de la ASJ, a nivel nacional el 2022 cerró con una mora quirúrgica de más de 13 mil pacientes y hasta ahora no ha habido una inversión para mejorar la condición de infraestructura que garanticen una respuesta rápida, por lo que la situación se encuentra lejos de mejorar.
Añadió que, según el último dato de la ASJ, más de 8,000 pacientes a nivel nacional están esperando una cirugía, sin mencionar que más de 15 mil están en lista de espera.
«Es decir, tenemos aproximadamente 30,000 hondureños a nivel nacional que están esperando una cirugía como una respuesta pronta y no hay un plan para esa garantía», dijo.
Nota relacionada: Estudiantes han perdido 28 días de clases en lo que va de 2023: ASJ
Precario sistema de salud
De igual manera, Munguía resaltó que el sistema de salud de Honduras se encuentra en precariedad por los sistemas burocráticos, que tiene que ver con la capacidad de gestión debilitada que tiene el sistema de salud público, el cual incluye al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Asimismo, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, manifestó que el aumento de la mora quirúrgica se debe a que no se está ejecutando el presupuesto en infraestructura. Además, que hay muchos quirófanos en mal estado, falta de especialistas y medicamentos.
«Hay personas que no solo tienen dos años esperando una cirugía. Hay quienes tienen tres años y medios, hasta cuatro años esperando que les llamen. Cuando los llaman llegan con la voluntad de Dios a su día quirúrgico, pero ese día a veces llega una emergencia que hace reprogramarles la cita porque no había quirófano», lamentó Codina.
En tal sentido, la galena hizo un llamados a las autoridades para que haya una planificación y ejecución del presupuesto, «porque no se está haciendo».