32.6 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 10, 2025

En vigilia: hondureños en Choloma esperan que Koriun les devuelva su dinero

Debes leer

Redacción. Más de un centenar de personas mantiene una vigilia frente a la sucursal de Koriun Inversiones en Choloma, Cortés.

Desde la madrugada comenzaron a llegar para hacer fila, con la esperanza de recuperar sus ahorros el próximo lunes 12 de mayo, fecha en que supuestamente le devolverían su dinero.

La tensión crece entre los presentes, ya que muchos han esperado durante semanas sin recibir respuesta clara por parte de la empresa. Algunos incluso han traído sillas, alimentos y sombrillas, decididos a permanecer en el lugar todo el fin de semana.

Según testimonios recogidos por medios locales, algunos de los afectados han invertido sumas considerables y temen que todo se trate de un engaño. Aun así, mantienen la esperanza de que el lunes se cumpla con la promesa de devolución.

Presencia policial 

Mientras tanto, la presencia de agentes de la Policía Nacional se ha intensificado en la zona. Patrullas vigilan los alrededores para evitar disturbios y garantizar la seguridad y el tránsito de los ciudadanos. Los policías señalaron que no han recibido confirmación oficial sobre el supuesto pago que se haría el lunes.

Pese a la incertidumbre, los inversionistas insisten en permanecer en la zona. Muchos afirman que no se moverán hasta tener en sus manos el dinero que les pertenece. Algunos temen que el lunes llegue y la empresa no cumpla, lo que podría generar tensión y descontento generalizado.

Hasta ahora, Koriun Inversiones no ha emitido ningún comunicado oficial que confirme o desmienta la supuesta entrega de dinero.

hondureños esperando Koriun devuelva dinero
Las persona llevan horas sentadas a las afueras de las instalaciones de Koriun en Choloma.

Fondos no superan los 70 millones 

Johel Zelaya, fiscal general del Ministerio Público, aclaró ayer viernes que las cuentas bancarias que el Poder Judicial liberó en favor de Koriun Inversiones no sobrepasan los 70 millones de lempiras.

La aclaración de Zelaya se da en un ambiente de incertidumbre y protestas en la zona norte, ya que se estima que unas 40 mil personas tienen dinero invertido en la supuesta financiera.

El  pasado miércoles el Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito ordenó que se revocara la medida de aseguramiento de 39 cuentas bancarias de la empresa, con un monto de 69 millones 198 mil 522 lempiras.

Este monto contradice las versiones que circulan en redes sociales y hasta lo dicho por Iván Velásquez, representante de la empresa que utilizaría un esquema Ponzi. Desde el inicio de la crisis, Velásquez ha asegurado que no puede devolver el dinero a los afectados, porque este se encuentra en las cuentas bancarias.

hondureños esperando Koriun devuelva dinero
Se desconoce cuándo se haría la entrega del dinero.

El representante de Koriun asegura que con los fondos de una cuenta basta para pagar a todos los inversionistas. No obstante, se desconoce si esto es verdad, ya que Koriun tiene socios que han invertido hasta un millón de lempiras.

En respuesta, el fiscal Zelaya reiteró a los usuarios que es falso que haya más de 70 millones de lempiras en las cuentas bancarias.

“No es cierto que en las cuentas que tiene Koriun hay más de 70 millones, que no le mientan a sus usuarios, porque si no, van a pagar frente a la justicia”, advirtió.

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido