Redacción. De cara a las elecciones que Honduras celebrará en marzo del año 2025, asociaciones de migrantes han mostrado su consternación, alegando que el gobierno hondureño nunca ha hecho un censo en Estados Unidos para saber cuántos compatriotas se encuentran en ese territorio, indiferencia que los hace sentir marginados para ejercer el sufragio.
Juan Flores, presidente de la Asociación 15 de Septiembre, develó a Diario Tiempo que debido a que ninguna administración se ha comprometido a censarlos, ellos tomaron la iniciativa de hacer su propia base de datos.
Flores subrayó la urgencia del censo y manifestó que está meramente politizado. Sin su Documento Nacional de Identificación (DNI), los hondureños tendrán varias restricciones; por ejemplo, no podrán votar.
«Sólo son cuentos. El problema es que el político no madura, todavía siguen metidos al rollo que pueden mentir, engañar, se esconden, tienen miedo; son calculadores. Así no se puede hacer política», aseveró Flores.
Limitaciones
Por su parte, Roberto Brevé, comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), detalló para Diario Tiempo que a ellos no les corresponde levantar censos, sino a otras instituciones.
Mencionó que están limitados a la información de los compatriotas que se inscriben en los consulados de todos los países con los que Honduras tiene relaciones diplomáticas.
Explicó que en USA hay 18 consulados hondureños y 60 a nivel mundial. «En todos ellos (consulados) nosotros tenemos presencia con los mismos cónsules. Ellos están autorizados a hacer todo el trabajo de un registrador auxiliar», agregó.
Parte de las funciones que tienen los cónsules son: inscripción de nacimientos y entrega de certificaciones.
Además, Brevé manifestó que actualmente el RNP tiene dos brigadas haciendo funciones de enrolamiento. Dichas labores se están llevadando a cabo junto a Cancillería, el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en varias ciudades:
- San Antonio
- Memphis
- Kansas City
- Nueva Jersey
Con respecto a que los hondureños en USA podrían quedar fuera de los próximos comicios por falta de un censo o enrolamiento, Brevé aseguró que eso no ocurrirá.
«No pueden quedar excluidos. Tenemos toda la infraestructura para atenderlos, más los consulados móviles, con los que visitamos lugares donde no los hay (consulados establecidos) para atender los enrolamientos», indicó Brevé.
Puedes leer: Cerca de 2 millones de hondureños viven en USA sin censo del RNP
Los cuidados
Ismael Cruceta, portavoz de la Organización Internacional Para Las Migraciones (OIM), informó que hay varios mecanismos regionales y globales para los hondureños en territorio estadounidense.
«Son foros de alto nivel, siempre se aborda la temática migratoria con ese enfoque: de derechos y de protección», aclaró Cruceta.
En ese sentido, dijo que la OIM está buscando la manera de apoyar al Estado hondureño para tener datos más exactos para crear planes de acción y elaboración de políticas.
Adicionó que el número que maneja la organización sobre los hondureños en USA ronda los 1,1 millones. No obstante, precisó que esa cifra es virtual, dado que muchas personas en situación irregular no están en los registros.
Deplorable
Diario Tiempo intentó comunicarse con las autoridades de la Cancillería Nacional de la República, para seguir ahondando en la problemática, pero no atendieron al llamado.
Por otro lado, Jhosy Toscano, diputado del Partido Liberal de Honduras (PLH), señaló en exclusiva para Diario Tiempo que así como se criticaban al «juanorlandismo» -gobierno de JOH-, así juzgan al actual mandato.
Reiteró que incumplieron las promesas que tenían para los migrantes en Estados Unidos, a quienes nombró héroes, debido a que son quienes mantienen la economía del país.
«Es gracias a ellos que realmente hay un ingreso de capital limpio (al país), que ellos se esfuerzan en conseguir en Estados Unidos y mandan a nuestros familiares», añadió Toscano.
Culpables
Manifestó de malos gobiernos a todas las administraciones que no se preocuparon por los hondureños en el extranjero. Además, apuntó que el actual gabinete de Libre no es la excepción.
«Le dan la espalda al pueblo hondureño y evidentemente los migrantes los pueden condenar en las urnas. Se van de su país no por privilegios, no por gusto o placer. Sino por las condiciones a las que lo someten los mismos gobernantes», refirió.
El congresista del PLH sostiene que los consulados no dan el servicio que los hondureños merecen. Enseguida, expuso que no hay interés de los entes competentes en formar acuerdos para salvaguardar la integridad de los migrantes.
De igual interés: Hondureño con parálisis huye a USA junto a su hijo para escapar de la violencia
Los hondureños en el extranjero han crecido significativamente, lo que resalta la necesidad de contar con información actualizada, que refleje su situación demográfica y socioeconómica.
Sin estos datos, es complicado para las autoridades hondureñas desarrollar políticas efectivas que apoyen a sus ciudadanos en el exterior.