Redacción. Orlando López, presidente de la Asociación hondureña de migrantes Francisco Morazán, instó a la Cancillería de la República a brindar apoyo a los hondureños afectados por el huracán Milton, que se dirige a Estados Unidos.
El dirigente lamentó que pese al grave peligro que representa el fenómeno meteorológico, la organización no ha recibido ninguna comunicación con las autoridades hondureñas.
“Necesitamos apoyo económico para poder salir y ayudar a los migrantes, pero tenemos ese problema con el gobierno, que no se comunican con las organizaciones (de migrantes), que somos quienes estamos más cerca de los afectados”, explicó.
López enfatizó en que los hondureños que residen en el país norteamericano acuden a ellos cuando tienen este tipo de problemas. A su vez, recomendó a la cancillería que se debe trabajar en conjunto.
Además, informó que los albergues habilitados ayudan a cualquier ciudadano sea o no indocumentado. Sin embargo, se necesita una identificación.
Este trámite se facilitaría si la Cancillería diera facilidades para otorgar una tarjeta consular y así identificarse en los centros de ayuda, pese a no tener un estatus migratorio, concluyó.
Lea también: Fuerte lluvia en la capital provoca daños materiales e inundaciones
Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras solo emitió un llamado de alerta a los hondureños que están radicados en Florida, Estados Unidos, para que tomen las precauciones necesarias ante el huracán Milton, que tocará tierra el miércoles.
El fenómeno natural se aproxima a la costa de Florida como huracán de categoría 4. Las autoridades hondureñas pusieron a disposición varios números telefónicos a los que se pueden contactar en caso de alguna emergencia.