Redacción. Antonio García, vicecanciller de Honduras, confirmó este jueves que 280 mil hondureños están en la lista de deportación en los Estados Unidos, una situación alarmante para los migrantes en ese país.
De acuerdo con el informe del diplomático, para la ejecución de las deportaciones ambos países deberán trabajar en conjunto. Aclaró además que, pese a que el gobierno estadounidense pretende expulsar a los hondureños, no es algo que pueda hacerse son dialogar con Honduras.
García agregó que las negociaciones sobre temas migratorios, incluido el Estatus de Protección Temporal (TPS), deberán esperar la instalación formal de la nueva administración de Donald Trump.
A pesar de que ya se han realizado algunos contactos iniciales mediante el embajador hondureño en Washington, el vicecanciller destacó que las negociaciones formales comenzarán una vez que el gobierno de Estados Unidos esté completamente en funcionamiento.
Lea también: Trump sugiere deportaciones que incluirían a estadounidenses
Sobre denuncias de corrupción
Por otra parte, García se refirió a los casos de corrupción señalados por múltiples denuncias en las representaciones diplomáticas de Honduras.
En los últimos meses, al menos cuatro cónsules y seis empleados locales han sido despedidos debido a prácticas irregulares, como cobros ilegales a los usuarios.
Sin embargo, aclaró que las medidas se implementan únicamente cuando se cuentan con pruebas sólidas. A su vez, mencionó el respaldo recibido de altos funcionarios que insisten en la necesidad de tomar acciones firmes contra la corrupción.
“Hay cero tolerancia a la corrupción. No importa si está recomendación por alguien importante; si encontramos pruebas, los despedimos inmediatamente”, afirmó.
Sobre el tratado de extradición, García dejó en claro que su manejo está a cargo únicamente del canciller Eduardo Reina y la presidenta Xiomara Castro. Se abstuvo de ofrecer detalles y subrayó que la postura oficial la determinarán las máximas autoridades del país.