En redada: “La Migra” le cae a cuatro hondureños en EUA

Aunque "La Migra" afirma haber capturado "sólo a delincuentes", de todos los detenidos 106 no tenían récord criminal

0
589
hondureños en Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS. La agencia realizó una movilización durante seis días, reportó Univisión, durante la cual se detuvo 125 mexicanos, 10 guatemaltecos, cuatro hondureños, cuatro de El Salvador y dos ecuatorianos.

Desde principios de la semana pasada, vecinos de Illinois, incluyendo la zona metropolitana, reportaron un aumento de la presencia de “La Migra” en varios puntos, sobre todo en carreteras.

El informe de la televisora indica que ICE confirmó su redada en 37 comunidades.  Y aseguró que la mayoría de las personas capturadas eran criminales. Aunque en su detalle indica que 106 sólo eran inmigrantes indocumentados.

“Ahora están expandiendo que estar ilegalmente en EEUU lo consideran un delito a la par de cualquier otro delito”, apuntó el abogado Daniel Thomann. “Hay muchas de estas personas que tal vez no fueron condenadas bajo la ley del Estado”.

ICE advierte que seguirá con sus operativos a pesar de que las autoridades de condados y ciudades “santuario” no cooperen con los agentes migratorios. En esa entidad, en el año fiscal 2017 aumentaron en un 22% las detenciones de inmigrantes y los operativos, según un reporte del Pew Research Center.

En tanto, un análisis de NPR reveló que en Chicago hubo un aumento del 73% en las detencionesde inmigrantes sin récord criminal y 129% más de deportaciones.

PARA SABER SOBRE HONDUREÑOS EN EUA

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció semanas atrás la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los ciudadanos de Honduras.

Los hondureños disponen de 18 meses para volver a su país. También, para encontrar otra forma de permanecer en Estados Unidos, informó el Departamento de Seguridad Nacional.

HONDUREÑOS CON DESTINO INCIERTO

La decisión significa que 86.000 personas de Honduras que han vivido en EE.UU. por al menos dos décadas se enfrentan a la decisión de volver a Honduras. Lo anterior, en muchos casos separándose o desarraigando a sus hijos ciudadanos estadounidenses, o tener que seguir viviendo en Estados Unidos en las sombras.

El gobierno de Honduras emitió un comunicado en el que lamentaba “profundamente” la decisión de cancelar el programa. Aunque reconoció que es una decisión soberana de Estados Unidos.

En el caso de Honduras, Estados Unidos concedió el TPS a sus nacionales en 1998 tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica.

“Reiteramos a nuestros compatriotas que actualmente están fuera del país, que son y serán siempre bienvenidos en su patria. Aquí se les recibirá con los brazos abiertos, comprometiéndose a facilitar su proceso de retorno. Así como facilitando su reinserción integral a nuestra sociedad en caso que regrese”, señaló el gobierno de Honduras.

También añadió que se hará todo lo posible para garantizar el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos y sus familias. Esto, “incluyendo el respeto al debido proceso durante y después de este periodo de transición”.

Además, mencionó la red consular con la que cuentan los hondureños que viven en Estados Unidos, a la que pueden acudir para cualquier consulta. “La Red Consular continuará colaborando con los beneficiarios del TPS. Además, atendiendo caso por caso y a petición de parte, brindando asesoría legal gratuita. Esto, con el fin de identificar las opciones de regularización permanente. Así como de pleno respeto al debido proceso”, explicó.

TPS

El TPS fue otorgado por el gobierno de Estados Unidos para ciudadanos centroamericanos afectados por el huracán Mitch de 1998. Al ser revocado, las personas afectadas pierden su permiso de trabajo y se enfrentan a la deportación.

El TPS es designado por el Departamento de Seguridad Nacional. Lo anterior, a países que han vivido desastres naturales. Así como a los que están en medio de un conflicto armado, como una guerra civil, por ejemplo.

Una vez que el país ha recibido el estatus, los ciudadanos de esos países que vivan en Estados Unidos quedan protegidos de cualquier detención. Asimismo, deportación basada en su condición de inmigrantes. Y pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés).

En total, unas 340.000 personas de 13 países se beneficiaban a fecha de mayo de 2017 del TPS en EE.UU. Lo anterior, según el Instituto de Políticas Migratorias de Estados Unidos. Los beneficiarios deben estar viviendo en Estados Unidos desde que se haga la designación.

Pues los que lleguen después del anuncio de la medida no son elegibles para recibir el estatus de protección temporal.