Hondureños en España ante Covid-19: «Los consulados no están ayudando»

472
Hondureños
Imagen de referencia. Consulado Itinerante de Honduras en Valencia.

MADRID. El presidente de la Asociación de Hondureños Solidarios en España, Julio César Tróchez, denunció días atrás que los consulados de Honduras en ese país europeo brillan por su ausencia y apoyo a los connacionales necesitados en medio de la crisis por Covid-19.

En ese sentido, Julio dijo sentirse triste porque, luego de 40 días de confinamiento, hay compatriotas que les hace falta ingresos e insumos básicos, pero las autoridades hondureñas todavía no hacen nada para ayudarlos.

“Los consulados no están ayudando y tampoco tienen un programa de alimentos. Sin embargo, no estamos solos ya que tenemos el favor de Dios», aseguró el dirigente hondureño.

Asimismo, Julio Tróchez indicó que la nula ayuda de los consulados hondureños en medio de la pandemia, hace que los connacionales que residen en España no se sientan respaldados ni representados.

«Debería (Consulado) tener una estrategia y decir ‘aquí tenemos el alimento, vengan aquí’, pero no hay voluntad. Solos no estamos, porque tenemos a Dios, pero representados no estamos”, arguyó.

Le podría interesar: Así fue el regreso de 150 hondureños que estuvieron varados en EEUU

Hondureños con Covid-19 en España: muertos y positivos

Por otro lado, Julio dio a conocer que hay otros 70 u 80 hondureños en España que continúan contagiados.

«Las cifras que nosotros tenemos de familiares directos, son 17 hondureños fallecidos en Madrid y Barcelona. Los contagiados son entre 70 y 80”, reveló él.

No obstante, se debe decir que la cifra oficial podría ser mucho mayor. Esto se debe a que los centros hospitalarios no brindan información de los pacientes que están en sus salas.

Por tanto, la única forma de llevar un registro es a través de familiares de los afectados o fallecidos que deciden revelar los datos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo