27.7 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

Solo 15,331 hondureños en el extranjero podrán votar

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Apenas 15,331 hondureños cuentan con la habilitación de ejercer el sufragio en el extranjero para estas próximas elecciones generales, así se dio a conocer el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A través de un documento oficial, el ente electoral expuso la cantidad de personas habilitadas para votar tanto dentro como fuera del país, y también muestra el centro de votación por municipio y las mesas receptoras.

Las miradas recaen en la cantidad de persona que votarán en el extranjero, puesto que, la suma de 15,331 personas parece ser mínima para la cantidad de residentes hondureños fuera del país.

En América del Norte hay 12,867 personas habilitadas para votar y en Centroamérica y el Caribe hay otras 2,464.

Vea también: CNE Y el IAIP firman acuerdo para garantizar votaciones limpias

pocas personas habilitadas votar extranjero
Son al menos unos 2 millones de hondureños los que viven en Estados Unidos.

Autoridades del CNE confirmaron que ese número de personas es el definitivo, ya que fueron las que se lograron enrolar a tiempo. Las personas que aún no cuentan con su Documento Nacional de Identificación (DNI) siempre podrán obtenerlo, pero sin poder votar este 28 de noviembre.

Los votantes en Estados Unidos, país con más residentes hondureños, ejercerán el sufragio en unas 14 mesas receptoras en igual número de ciudades.

Juan Flores: Están jugando con nosotros los inmigrantes

Por su parte, el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, se mostró molesto ante debido acto.

A través de la pagina de Facebook “Fundación 15 de Septiembre”, Flores reaccionó en vivo reaccionando a la noticia. “Esto es sin precedentes (…) cómo nos tratan a nosotros los hondureños”, criticó.

Además, aseguró que son más de 2 millones de hondureños los que viven en los Estados Unidos y el censo solo representa el 0.35 por ciento.

Líder hondureño en EEUU, Juan Flores.

Miles de hondureños que se enrolaron en Honduras están en EE.UU.

De igual manera, Flores recalcó que son miles de hondureños que desde 2019 se han estado enrolado en Honduras y ahora que están en el país norteamericano no han podido tener su identificación.

“No es posible que de 2 millones de residentes en este país digan que solo 12 mil se han enrolado” apuntó.

También, reprochó que su solicitud de una extensión urgente del plazo de validez de las tarjetas de identificación de emigrantes no haya sido respondida, por lo que, millones de inmigrantes quedaron fuera del sufragio.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro