Redacción. En el marco del lanzamiento de la “Guía de Derechos de la Gente de Mar”, la Dirección General de la Marina Mercante dio a conocer que al menos 20 mil hondureños se ganan la vida embarcándose cada año.
La Marina realizó el lanzamiento de la Guía como producto del trabajo de la oficina de embarque que se inauguró el pasado 2023.
De acuerdo con las autoridades, lo que se busca es proteger los derechos de los marinos y buscar más oportunidades para más de 20 marinos que se embarcan y generan millones en divisas.
Edgard Soriano, director de la Marina Mercante, detalló a Radio Globo que debido a la importancia del rubro para la economía hondureña, continúan ampliando la cubertura formativa, a través de las diferentes escuelas de Marina.
“Tenemos tres escuelas de Marina: una en Omoa, La Ceiba y la del bulevar Suyapa de la capital. Asimismo, tenemos los centros de formación en Alianza, Valle, Roatán y San Francisco de Yojoa”, apuntó.
Lea también: Viudas y esposas misquitas de buzos lisiados luchan por sobrevivir
Se espera que con los trabajos que seguirá realizando la Oficina de Embarque se logre mejorar la infraestructura institucional para beneficio de la ciudadanía.
Top 10 mundial
Por otra parte, Soriano destacó que los marinos hondureños figuran en el top 10 a nivel mundial y número 1 en Centroamérica como apoyo, siendo la Marina mercante el ente capacitador.
Los embarcados representan una parte importante de la economía nacional, ya que según cifras de las autoridades dejan más de 5,000 millones de lempiras al año por concepto de divisas.
La profesión también representa una buena oportunidad laboral, puesto que los salarios oscilan entre los mil a cinco mil dólares, dependiendo el grado de responsabilidad que el embarcado se haya ganado con su experiencia en alta mar.