REDACCIÓN. Una familia del barrio José Cecilio del Valle en la ciudad de Villanueva, Cortés, se ha vuelto muy popular por llevar 30 años creando el gigantesco nacimiento del niño Jesús.
Buruca Sánchez es una familia muy querida en su barrio, pues todos los años se lucen con la creación de un espléndido nacimiento en la época navideña.
Adrián Buruca, padre de familia, explicó que es una tradición que junto con su esposa han inculcado a sus hijos y ahora a sus nietos.
El enorme nacimiento cuenta con el tradicional pesebre, los sitios donde Jesús recorrió predicando, así como la flora, fauna, ríos y lagunas del lugar. Asimismo, colocaron a los tres reyes magos y a María y José.
Este nacimiento también cuenta con objetos relacionados con la Navidad, como trineos con nieve, un Santa Claus, renos, etc.
Además, cuenta con lugares importantes de Villanueva como la estación de Bomberos, la Cruz Roja, la marimba municipal y el estadio. También colocaron lugares hermosos del país cinco estrellas como las históricas Ruinas de Copán.
Vea también: Conozca el colorido nacimiento más grande de El Paraíso
¿Por qué se pone nacimiento en Navidad?
Los nacimientos tienen el objetivo de ejemplificar el nacimiento de Jesús. Aunque se desconoce la fecha exacta, se cree que fue en 1223 cuando San Francisco de Asís reprodujo el nacimiento del niño Jesús.
En algunos países, como México, entre otros de latinoamérica, el nacimiento se coloca el 8 de diciembre, pero solo con las figuras de María y José, los pastores, la estrella de belén, ovejas, una mula y un buey.
Entre las familias, pero sobre todo en las iglesias, se preserva la tradición de “acostar al niño” el día de su nacimiento, así que ya para el 24 de diciembre se pone la figura del Niño Dios, luego de arrullarlo y que todos los presentes lo besen, la imagen se coloca entre María y José.
Cada nacimiento es distinto, sin embargo, no pueden faltar las figuras de María, José, el niño Jesús, animales del pesebre y los reyes magos.