Redacción.- Mientras el jurado delibera para dictar el fallo del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), ciudadanos hondureños protagonizaron un enfrentamiento a las afueras de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.
En un video difundido por el medio de comunicación Tunota, se observa a dos grupos de personas, aparentemente unos en contra del gobierno del expresidente Hernández, -esperando se le declare culpable- y otros que llegarían a manifestar su apoyo al exgobernante.
«¿Y qué han hecho ustedes?»; «Y qué hicieron ustedes?», se oye gritar a dos hombres de ambos mandos, comparando al gobierno hondureño anterior y al actual, gobernado por el partido Libre.
Seguidamente, se oye a uno de los sujetos refiriéndose a la actual administración. «Quieren convertir a Honduras en una Cuba y Venezuela«, grita, mientras una mujer les pide calmarse.
[jwp-video n=»1»]
Aunque las palabras de los involucrados no se oyen con claridad, para algunos usuarios en redes sociales, sus posturas políticas son evidentes. Además, señalan como inapropiada su actitud al estar en un país extranjero.
«Por eso no nos quieren a los latinos, donde vamos solo es desastres. No podemos dar opiniones sin hacer escándalo», sostuvo un internatua. «Hondureños donde sea que estén, siendo hondureños»; «Vergüenza les debería de dar defender a ese JOH«; «Puros ma*** defendiendo a los cachurecos y a los de libre si supieran que son la viva mier** ambos partidos»; «Han de ser hondureños esos pend****», comentaron algunos usuarios.
Nota relacionada: Suerte de JOH está echada; el jurado tiene en sus manos el veredicto
Hondureños esperan veredicto
El enfrentamiento se dio durante la etapa de deliberación del jurado. En esta etapa se estima que el jurado, conformado por 12 ciudadanos, tendrá alrededor de medio día para definir (de manera unánime) la culpabilidad o inocencia del hondureño.
El veredicto podría darse entre la tarde del jueves o el viernes por la mañana. En caso de que uno de los jurados no esté de acuerdo en condenar a JOH, el juicio podría ser anulado. Sin embargo, expertos en la materia indican que la declaración de JOH ante la Corte podría ser un punto clave para una inminente condena.