Más de seis mil hondureños deportados en los primeros 40 días del 2018

0
536
Migrantes
Según cifras oficiales, en todo 2017 EE.UU. deportó a 198 menores hondureños.

Tegucigalpa, Honduras. Más de seis mil hondureños deportados se registran en los primeros cuarenta días de 2018, según la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Hasta el 9 de febrero suman seis mil 49 los hondureños deportados, tanto por la vía aérea como terrestre. Esto, según un nuevo informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la cancillería.

Los datos oficiales establecen que las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron hasta la fecha un total de 2, 279 hondureños, entre ellos, 12 menores de edad.

Asimismo, las autoridades migratorias de México han repatriado a 3,762 connacionales, por lo que 647 menores de edad figuran entre ellos.

De igual manera, desde otros países de Centroamérica y Europa han ingresado siete hondureños.

Menores repatriados 

Un total de 666 menores hondureños fueron detenidos cuando intentaban viajar indocumentados a Estados Unidos, México.

Asimismo, hacia Centroamérica fueron repatriados en los primeros 40 días del año, revela el informe.

México ha deportado en el período de referencia, por vía aérea, a 43 menores hondureños indocumentados, añade la información oficial.

Otros 604 menores hondureños, muchos de ellos solos, fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre. Mientras que otros seis niños y adolescentes fueron repatriados desde Guatemala, El Salvador y Belice.

Las autoridades migratorias de Europa deportaron además a un menor hondureño, apunta el documento.

De su interés: Encuentran cuerpo sin vida en botadodero de colonia Sagastume de Tegucigalpa

Deportaciones del año anterior

Según cifras oficiales, en todo 2017 EE.UU. deportó a 198 menores hondureños. Mientras que 4, 474 retornaron de México, 58 fueron expulsados desde países centroamericanos, y otros seis de países de Europa y Suramérica.

Las mujeres y los menores se constituyen como los grupos más vulnerables durante la ruta migratoria.

Además, los infantes junto a las féminas son más proclives a la violencia y por ende a solicitar asilo o desplazarse a diferentes países.