Redacción. Cientos de hondureños siguen a la espera de la entrada en vigencia de la amnistía para la reposición y emisión por primera vez del Documento Nacional de Identificación (DNI), la que no ha sido publicada oficialmente en el diario La Gaceta.
El Congreso Nacional aprobó en noviembre de 2024 una serie de medidas relacionadas con trámites en el Registro Nacional de las Personas (RNP), entre ellas la eliminación temporal del cobro de 200 lempiras por la reposición del documento de identidad.
Con la determinación, el pleno del hemiciclo busca garantizar que todos los hondureños estén identificados y «puedan ejercer sus derechos políticos, sin ningún costo económico». Pero hasta hoy, jueves 2 de enero de 2025, ningún ciudadano se ha beneficiado con el decreto de gratuidad.
Desde tempranas horas de la mañana, múltiples denuncias ciudadanas dieron a conocer que el cobro continúa. «Es necesario que pongan ya la amnistía, si uno tiene el documento, pero por cualquier razón se pierde, no veo justo que sigamos pagando, peor con la situación económica que vive el país», dijo María Pineda, una hondureña, a HRN.
Lea también: Aprueban amnistía registral: no cobrarán L200 por reposición del DNI
Piden agilizar el proceso
La situación ha causado molestia en los usuarios, pues se esperaba que para este inicio de año la amnistía registral ya estuviera activa. Otra ciudadana expresó: «Se debe agilizar la publicación. Hacemos un llamado al gobierno para que agilicen lo más pronto posible y así hacerle menos difícil la situación a los hondureños».
Usuarios presentes en el Registro Nacional aseguraron sentirse engañados, pues suponían que al llegar a tramitar este día no se les iban a cobrar los 200 lempiras. Sin embargo, les tocó pagar la totalidad del monto.
La amnistía registral concede de igual manera el perdón del pago en concepto de las multas impuestas por el no registro de nacimiento. O cualquier pago que debiera hacerse al RNP en relación con el proceso.