Redacción. Circula en redes sociales un video en el que ciudadanos hondureños denuncian a una extranjera, de supuesto origen estadounidense, quien los habría expulsado de las orillas del río Cangrejal en La Ceiba, Atántida.
En el clip se aprecia una mujer, de aproximadamente 42 años, con una pose que denota molestia por la presencia de turistas y personas residentes de la zona. Además, en las tomas se muestra cómo la fémina señala fervientemente las aguas del río.
«Vamos a grabar porque el río es libre. Ella está peleando. No creo que les hayan vendido aquí la municipalidad», expresó uno de los denunciantes.
Puedes leer: Investigan a extranjeros por «adueñarse» del río Cangrejal
Asimismo, el ciudadano le recalcó a la persona de origen extranjero que ya hay noticias sobre ese tipo de actos «discriminativos». Cabe destacar que el acontecimiento ocurrió en presencia de al menos 7 personas.
Antecedentes
No es primera vez que ocurre este tipo de incidentes. A finales de enero del presente año, un grupo de hondureños que se encontraba bañando en el río Cangrejal, fue sorprendido por dos extranjeros que llegaron de forma enojada a pedirles que se retiraran del lugar. Los bañistas, indignados, no dudaron en plasmar viralmente el evento, lo que llamó la atención de las autoridades.
Posteriormente, agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) realizaron una inspección en la cuenca del río, luego de recibir una denuncia de ciudadanos. «La denuncia destacaba la agresiva expulsión de varios grupos de personas que disfrutaban de la belleza natural de la cuenca del río Cangrejal», explicaron las autoridades.
Mira el video: [jwp-video n=»1″]
Días después, El Ministerio Público (MP) investigó a la pareja de extranjeros debido a la denuncia que se hizo. Un video mostraba a personas que trataban de «adueñarse» de la cuenca e impedían a los visitantes bañar en el río Cangrejal.
En ese sentido, un informe compartido por la Dirección Nacional de Investigación (DPI) compartió un comunicado. En él detalla que «En virtud del artículo 115 de la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, se establecieron medidas cruciales para proteger las fuentes y cursos de agua en áreas forestales».