Tegucigalpa, Honduras.- Un sondeo reveló que los hondureños calificaron con 4,46 en una escala de 1 a 10 al Gobierno que preside Xiomara Castro, que asegura que la crisis económica y de empleo son el principal reto.
Se trata del estudio “Sondeo de Opinión Pública 2023” presentado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), rectorado por jesuitas.
El documento señala que la nota que recibió Castro es menor en 1,54 a la calificación de 6 otorgada en 2022.
Le puede interesar: Xiomara Castro baja a séptima posición en ranking de aprobación
El 31,3 % de los encuestados considera que Castro tiene el control en las decisiones de su Gobierno, pero el 65,1 % cree que es manipulada, de acuerdo al sondeo. En ese sentido, indica que los resultados arrojan que el 78,1 % cree que Manuel Zelaya Rosales la manipula.
El 48,4 % de los hondureños opina que la imagen de la presidenta sigue igual, un 34,3 % que ha empeorado, el 15,8 % que ha mejorado y el 1,4 % considera que es muy temprano para evaluarla.
No obstante, añade que el 43,3 % de los encuestados considera que el gobierno de Castro representa un cambio negativo para el país. Un 35,5 % lo ve positivo y un 19,9 % piensa que es más de lo mismo.
Según la encuesta, el 36,2 % de los hondureños cree que el Gobierno debe resolver la crisis económica, un 33,8 % generar empleo, el 8,7 % combatir la violencia, un 8,5 % mejorar el sistema educativo y salud y el 7 % luchar contra la corrupción.
Principal fracaso de Xiomara Castro
El sondeo indica que el 39,9 % de los hondureños considera que el alto costo de la vida es el «principal fracaso» de Castro. Además, el 54,2 % cree que no hay ningún logro.
Asimismo, apunta que el 0,2 % de la población espera que el Gobierno logre desmontar estructuras estatales de corrupción. Y un 0,2 % de la población espera que el Gobierno logre desmontar estructuras estatales de corrupción.
Lea también: ONU enviará grupo de expertos para preparar la CICIH en Honduras
«El 70,6 % está muy de acuerdo con la instalación de la CICIH, 13,1 % algo de acuerdo, 8 % poco de acuerdo y 7,9 % nada de acuerdo», señala.
Finalmente, destaca que el 67 % de la población percibe un aumento de los asesinatos y el 53,1 % cree que la corrupción sigue igual.