Redacción. Al menos 80 hondureños originarios de Gracias a Dios, se encuentran damnificados producto de los huracanes Helene y Milton en Tampa, Florida, Estados Unidos.
Los migrantes expresaron que han sido días difíciles para ellos, no solo perdieron todas sus pertenencias y papeles de identificación, sino que también no saben que les depara el futuro.
“Ya habíamos pasado por el huracán Helene hace dos semanas, y estábamos en proceso de limpieza y reubicación cuando el huracán Milton nos golpeó nuevamente. Tuvimos que abandonar y dejar todo, era cuestión de vida o muerte”, aseveró el hondureño, John Ariza.
En declaraciones a Hoy Mismo, el hondureño que reside en la Bahía de Tampa, Florida, relató que se han tenido que refugiar en una iglesia en Jacksonville, en el noreste de Florida, que coordina un pastor hondureño.
Ariza manifestó que, primero sufrieron los estragos del huracán Helene y luego cuando estaban intentado recuperarse fueron víctimas del devastador huracán Milton.
De igual interés: Hombre desafía al huracán Milton negándose a dejar su barco
Perdieron sus documentos
El hombre dijo que la mayoría de su grupo de compatriotas perdieron sus documentos, como ser identificaciones y pasaportes.
«No tuvimos tiempo de rescatar ni siquiera nuestros documentos. Perdimos hasta las camas, el agua alcanzó seis pies de altura, no quedó nada», lamentó.
A raíz de esa tragedia, el migrante expresó que le pide apoyo tanto de las autoridades de Honduras como del consulado de Florida, para que los apoyen en recuperar sus documentos y que los proporcione alimentos ya que ya casi no tiene nada que comer.
Los hondureños dijeron que ellos en su mayoría son originarios de Gracias a Dios, por lo que también piden el apoyo de las autoridades de ese departamento.
Tras el llamando de auxilio, la cónsul general de Honduras en Miami, Florida, Suyapa Tosta, se comprometió con apoyar a este grupo de damnificados.
Por ahora no se conoce el número exacto de los hondureños que han resultado damnificados por estos eventos de la madre naturaleza en Estados Unidos.