El 5 de mayo 57,000 hondureños con TPS sabrán si son deportados o no

217
hondureños con TPS en Estados Unidos
Cabe señalar que el gobierno estadounidense canceló la ampliación a Nicaragua, Haití, El Salvador y más recientemente, a Nepal, la semana pasada.

ESTADOS UNIDOS. El próximo 5 de mayo 57,000 compatriotas que se encuentran amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) conocerán su destino, ya que EE.UU. informará si extiende el beneficio o lo cancela definitivamente.

Cabe señalar que el gobierno estadounidense canceló la ampliación a Nicaragua, Haití, El Salvador y más recientemente, a Nepal, la semana pasada.

De esta manera, esta semana será determinante para los hondureños que están refugiados en el TPS.

El 6 de noviembre de 2017 Estados Unidos amplió automáticamente por seis meses el TPS para los hondureños. Esto, bajo el argumento que no tenían suficiente información para tomar una decisión.

De esta manera, el próximo 5 de julio, los hondureños sabrán si son deportados o siguen con sus vidas en tierras estadounidenses.

Hondureños con TPS en Estados Unidos siguen en la incógnita

Según informe, las autoridades están obligadas a hacer el anuncio dos meses antes. El 5 de mayo es la fecha prevista, pero se espera que el anuncio lo hagan un día antes.

Te puede interesar: Hondureño pierde a dos hijos tras accidente en Estados Unidos

Directora del CARECEN

La directora de defensa del Centro para Recursos Centroamericanos (CARECEN), de Los Ángeles, Alexandra Morales, dijo que aboga por salidas alternativas para los amparados en el TPS.

“No esperamos escuchar buenas noticias, pero sí aprovechamos esta oportunidad para recordarles a los tepesianos que, aunque les parezca que no tienen solución, hay mucha gente que sí tiene otras formas de quedarse en este país”, explicó.

Sin embargo, el dirigente Francisco Portillo, manifestó que los acogidos al TPS puedan permanecer en Estados Unidos de varias manera.

“Tenemos la esperanza, en todo este tiempo nos hemos reunido con congresistas para que nos ayuden. Además, para que legislen por nosotros y aprueben una ley para que recibamos la residencia permanente», señaló.

Finalmente, agregó que piensan que lo van a conseguir, incluso si el gobierno ya no lo extiende.

«Esperamos que nos dé un plazo adicional de 12 o 18 meses”, concluyó.