Redacción. En los Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) es una de las festividades más importantes, pero, ¿los inmigrantes hondureños se suman a esta celebración?
Para muchos, esta fecha no solo tiene un significado cultural, sino que también se convierte en un espacio para compartir, integrar tradiciones y crear nuevos recuerdos en un contexto diferente.
Dora Ramírez, hondureña que radica en Nueva Orleans, Estados Unidos, está celebrando este jueves, 28 de noviembre, el Día de Acción de Gracias, un evento donde las familiares se reúnen para compartir y dar gracias por los alimentos.
«Es muy bello ver en este día cómo los hogares se reúnen para disfrutar, donde el cariño y la bondad se refleja en las personas. Esta celebración es parecida al día de Navidad en Honduras», dijo Ramírez para HRN.
Además, Dora explicó que en su vecindario desde horas de la tarde de este día las personas salían a las calles con platos de comida para compartir con cada uno de los vecinos en Nueva Orleans.
Para muchos hondureños en los Estados Unidos, Acción de Gracias se ha convertido en una mezcla de costumbres que representan tanto su vida en el país norteamericano como su identidad hondureña.
Dora destaca que, aunque la celebración no sea tradicional en su país de origen, esta fecha le ha permitido sentir una conexión más profunda con la cultura americana y, al mismo tiempo, compartir un pedazo de Honduras con su comunidad.
Le puede interesar: Hondureños en España celebran Día de la Hispanidad con feria de emprendimiento
El Día de Acción de Gracias como puente cultural
El testimonio de María refleja lo que muchos inmigrantes experimentan al llegar a los Estados Unidos. Asimismo, destaca la posibilidad de mantener sus tradiciones mientras se integran a la vida estadounidense.
En lugar de renunciar a sus costumbres, los hondureños encuentran maneras de fusionarlas. Además, han tomado esta celebración como una oportunidad para enseñar a las nuevas generaciones sobre su identidad cultural.
Para muchos, Acción de Gracias ya no es solo una fiesta americana, sino una fecha universal para reflexionar sobre la gratitud.
De igual interés: ¿Por qué las elecciones de Estados Unidos se celebran un martes?