Redacción. Desde la tarde del sábado, migrantes de hondureños y de diversos países se concentraron en el parque Bicentenario, un conocido punto de encuentro para la migración irregular ubicado en Ciudad de México, para iniciar su recorrido rumbo a Estados Unidos.
Miles de venezolanos que abandonaron su país debido a la crisis política tras las elecciones, comenzaron su travesía hacia USA desde la frontera sur de México.
La caravana, que también incluye migrantes de Colombia, Nicaragua, El Salvador, Haití, Perú y Ecuador, partió luego de solicitar a los gobiernos de México y USA que consideren su precaria situación.
Antonio Sánchez, un hondureño que viaja con su esposa, afirmó a una agencia internacional de noticias que están contentos por la ayuda del Gobierno mexicano y comentó que evitan recorrer solos ciertos lugares por el peligro que implica.
“Nos dijeron que nos van a dar un permiso allá de 10 días para que nosotros estemos esperando la cita de CBP ONE (portal migratorio de USA). Y nos van a llevar hasta Tuxtla Gutiérrez», detalló Sánchez.
Puedes leer: Agencia de USA promueve respeto a inmigrantes
Acciones del gobierno
Mientras la caravana se formaba, el Gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), puso en marcha un operativo. El objetivo es evitar que los migrantes continuaran su camino a pie.
Un grupo de agentes de migración llegó al lugar con autobuses para ofrecer traslado a los migrantes hacia la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, como alternativa a caminar durante varios días.
La caravana continúa creciendo a medida que se suman migrantes de diferentes nacionalidades. Estos caminan con la esperanza de alcanzar la frontera norte y, eventualmente, ingresar a USA. Sin embargo, el camino es largo y lleno de incertidumbre, con desafíos en cada tramo del trayecto.