Redacción. Miles de hondureños se encuentran aún varados en Madrid, España, debido a la cancelación y retraso de al menos seis vuelos operados por la aerolínea Iberojet.
Esta situación ha generado gran preocupación y malestar entre los afectados, muchos de los cuales habían finalizado contratos de trabajo temporales y esperaban regresar a Honduras.
Jairo Velásquez, cónsul de Honduras en la capital española, confirmó la incómoda situación. «Fuimos alertados de que estaban ocurriendo estos retrasos que, en su momento, afectaron a más de dos mil personas. Afortunadamente, se logró reanudar algunos vuelos, y el número de pasajeros varados se redujo a la mitad», sostuvo el diplomático, indicando que aún más de mil compatriotas esperan una solución.
Le puede interesar – Presidenta Castro viajará a España para participar en conferencia de la ONU

Falla técnica
El problema, según detalló Velásquez, se originó por una falla técnica registrada en una de las aeronaves de Iberojet, lo que provocó una reacción en cadena de demoras y cancelaciones. La compañía intentó mitigar la situación alquilando otra aeronave, pero esta no logró brindar el servicio esperado, dejando a los pasajeros en un limbo.
Le puede interesar – Cancelación de vuelos que conectan a Honduras y España deja a más de dos mil hondureños varados

El cónsul aseguró que ha habido comunicación «al más alto nivel» entre las autoridades hondureñas y los ejecutivos de Iberojet. La aerolínea ha notificado que será hasta el próximo 5 de julio cuando una nueva aeronave estará lista para operar los vuelos pendientes.
En este sentido, se espera que en este momento en el que se espera que la situación comience a normalizarse. Mientras tanto, los hondureños varados continúan a la espera de poder regresar a casa.