25.1 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

Hondureños en Florida no van a refugios por temor a ser deportados

Debes leer

EFE.- Unos 2,000 hondureños, de los cuales muchos pasaron el huracán Ian en sus casas o en las de los vecinos por miedo a ser detenidos y deportados si iban a refugios, están atrapados en la zona de Florida donde el ciclón impactó el miércoles y no solo necesitan productos básicos, sino documentos de Honduras.

“Necesitamos que nos ayuden”, dice por teléfono a Efe “Jackie”, una hondureña de 32 años, casada y con dos hijos, uno de 4 años y otro de uno.

hondureños afectados por Ian (1)
Las casas han quedado destruido tras el paso de huracán Ian.

Antes de la llegada del ciclón, Jackie se refugió en casa de unos amigos a unos treinta minutos de Fort Myers (suroeste de Florida), la ciudad donde la familia residía en un “tráiler” que, debido al huracán, que tocó cerca de esa zona con vientos de 240 km/h, ha quedado sin techo y dañado.

Le puede interesar: Video muestra cómo el huracán Ian inunda un vecindario en Florida

“Ya no podemos vivir allí”, señaló a Efe Jackie después de haberse reunido y expuesto su situación a Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, que ayuda a la comunidad hondureña de EE.UU. y tiene sede en Miramar, al norte de Miami.

Flores dijo a Efe por teléfono, tras reunirse con una representación de sus compatriotas radicados en la zona, algunos con hijos menores e incluso recién nacidos, que son más de 2,000 los que están afectados por el desastre.

La mayoría viven en la zona del norte de Fort Myers y en un mismo vecindario. Los hombres trabajan en la construcción como carpinteros o albañiles, agregó.

El que pudo escapó más al norte a casa de familiares o amigos antes de la llegada de Ian y otros a zonas tierra adentro de Fort Myers para evitar el agua que anegó esa ciudad al paso del huracán.

Flores dijo que temen ir a un refugio y pedir ayuda a las autoridades por carecer de documentos que les permitan vivir y trabajar en EE.UU, una situación agravada por la pérdida de sus documentos hondureños en algunos casos.

hondureños afectados por Ian (2)
Más de un millón de personas han quedado sin electricidad en Florida.

Refugios peligrosos

Es el caso de Jackie, que en medio de la emergencia agarró los de sus hijos y se olvidó de los de ella y su marido.

Según cuenta, su esposo se fue a pie, pues los automóviles no pueden avanzar por las inundaciones y los escombros, a buscar ayuda para empezar a reparar el hogar familiar.

Ella se quedó con los niños en casa de unos amigos y necesita sobre todo pañales, leche y alimentos enlatados para sus hijos, pues no tiene electricidad como más de dos millones de personas en la zona.

El esposo de Jackie llegó a EEUU hace unos diez años y ella hace seis. Aquí tuvo a sus dos hijos, que son estadounidenses de nacimiento.

Cuando se le pregunta por qué no fue a un refugio ante la inminente llegada de uno de los ciclones más poderosos que han impactado en EE.UU., responde con evasivas. “Ya sabe por eso de la inmigración”.

También dice: “hay mucha gente racista“.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido