Redacción. Complemente abarrotadas se encuentran este sábado las salas del Centro de Salud Alonso Suazo por pacientes con problemas respiratorios a causa de los altos niveles de contaminación en el aire y la densa capa de humo en Tegucigalpa.
La mayoría de los pacientes -según el reporte de las autoridades del centro asistencial- ha señalado que su estado de salud se ha perjudicado por las actuales condiciones climáticas y por las altas contaminaciones.
“Se han disparado asmas bronquiales, bronquitis y problemas respiratorios. Aquí está abarrotado por problemas respiratorios”, dijo una doctora para Proceso Digital. Las autoridades recomiendan a la población capitalina ingerir bastante líquido y acudir a un médico de emergencia en caso de presentar síntomas.
Le puede interesar: ¡Alerta! Aire en Tegucigalpa aún es «no saludable» y «peligroso»
Altos niveles de contaminación en TGU
Los incendios en el Distrito Central y sus alrededores han dejado una densa capa de humo que ya ha desatado un incremento y agudización de enfermedades respiratorias en los capitalinos, afectando principalmente a personas que ya padecen de afecciones de este tipo.
Actualmente, Tegucigalpa enfrenta un alto nivel de contaminación que se acumula en una densa capa de humo. La situación ha mantenido bastante preocupada a la población hondureña.
Sobre los altos niveles de contaminación que se perciben en el aire de Tegucigalpa, la especialista del Centro de Toxicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Claudia Caballero, recomendó tomar varias medidas de protección a la población hondureña.
«Yo recomiendo evitar salir de sus hogares, si no hay algo importante por el que hacer. Además, utilizar la mascarilla de forma permanente, ya que eso nos ayuda principalmente a mantenernos aislados de estas partículas más grandes y así no podrán ingresar a nuestro organismo«, mencionó Caballero para HRN.