REDACCIÓN. Un migrante hondureño murió este miércoles durante su avance por el sur de México y su partida ha desatado protestas que buscan concienciar sobre los desafíos enfrentados.
Se conoció que el ciudadano viajaba en el «Viacrucis migrante», una caravana con al menos 3,500 personas.
Le puede interesar – Pese a advertencia de agentes, migrantes se lanzan al río Bravo
Los migrantes identificaron al fallecido como Melvin Saúl Chacón Mendoza. Él recorrió desde el domingo pasado unos 42 kilómetros desde Tapachula, en la frontera con Guatemala hasta el municipio de Huixtla.
Los integrantes de la caravana indicaron que el compatriota viajaba solo y se unió en Tapachula al «Viacrucis».
Esta caravana de migrantes partió desde el domingo pasado rumbo a la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México. Ahí, denunciarán las muertes causadas por la política migratoria mexicana.
La hondureña Esther Valencia pidió justicia y el esclarecimiento del hecho. «Es algo bastante duro porque salimos para darle un mejor futuro a nuestras familias, nuestras casas, y que nos hagan esto», indicó a EFE.
Asimismo, subrayó que lo que viven es algo bastante duro y les duele a todos. También, explicó que el fallecido se sentía mal desde la tarde del martes y recibió atención de paramédicos.
Continúan su paso
El “Viacrucis migrante» reanudó su marcha este miércoles tras haber descansado y tras una manifestación en la que una media docena de migrantes se suturaron los labios para presionar al INM y el Gobierno de México.
La caravana refleja el inédito flujo migratorio en la región con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México, en el año fiscal 2022.
Mientras que México reportó un incremento anual de más del 43 % en el número de «personas en situación irregular en México» en 2022, cuando detectó 444.439.