24.6 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 8, 2021

Le piden $10 mil: madre hondureña denuncia secuestro de su hijo en México

Debes leer

REDACCIÓN. Con colaboración de propios agentes de Migración, un hondureño fue secuestrado en México y están pidiendo 10 mil dólares por su liberación, denunció su madre este viernes.

Patricia Estrada contó la odisea que vive su familia; externó que todo inició cuando pagaron a un «coyote» para que llevara a su vástago, un ciclista de 25 años, a vivir el «sueño americano«.

Ella precisó que efectuaron dos pagos pero, justo cuando el joven estaba entrando a Estados Unidos, fue «agarrado». Ahora él ya suma una semana privado de su libertad y ella teme por su vida.

De igual interés: Tortuoso viaje de migrantes hondureños, fuente «millonaria» para «coyotes»

«Infiltrados» en las fronteras

Según el relato, hubo participación directa de autoridades mexicanas. «Fue secuestrado en Nuevo Laredo por grupos que se confabulan con Migración. Sacan información a los migrantes que están en centros de detención y llaman a familiares pidiéndole dinero para no deportarlos a Honduras«, describió.

Estrada dice que los mexicanos dieron un «pitazo» y después grupos irregulares llegaron a tomar seis personas, incluyendo a su hijo, con quien no está desde hace 13 años, pero tuvo la desdicha de ver en una situación ajena a su voluntad.

«Me pusieron un video de él cuando me pedían los 10 mil dólares. Dicen que está bien, pero yo conozco su mirada y él estaba aterrado, aunque no se veía bien porque lo tenían atrás de una pared», exteriorizó.

Detalló que, alrededor del joven, había más personas, quienes le advertían qué era lo que debía decir. Ella pedía hablar directamente con el supuesto captor, pero el responsable se molestó y se negó.

En la frontera entre México y Estados Unidos, muchos migrantes son víctimas de la criminalidad imperante.

No tiene capacidad, pero le insisten

Aún así, Estrada asegura que les dejó claro que no tiene el dinero para la transacción y que no metió a su hijo allí o hizo tratos con ellos, sino que todo ocurrió «porque agentes de migración lo entregaron».

No obstante, dejó entrever que la presión de los secuestradores es constante. Especificó que un «Antonio» la llamó con el mismo propósito descrito, pero ella le reiteró que no tiene la suma solicitada y que además está enferma de anemia. «Él me dijo que no le importaba que solo quieren el dinero«, acotó.

Estrada comentó que recibió un audio más hace un par de días, donde otro de los presuntos secuestradores le dijo que no se pusiera «a la defensiva» con el jefe, porque «cuando él dice una cosa, la hace».

Ahondó apuntando que el sujeto le alertó que si ella no quería ayudar a su hijo haciendo el desembolso, ellos lo pasarían al mandamás y él «sabe lo que tiene que hacer». Ella intuyó que esa era señal de muerte y preguntó directamente si era así, a lo que le respondieron «señora usted sabe cómo trabajamos nosotros«.

«Por esto recurro a los medios, para que me ayuden, porque en las imágenes se puede apreciar que no solo está mi hijo hay varias personas y los tienen desnudos. No tienen acceso a nada, están como en una montaña«, sentenció.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias