29.6 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

Revisor de libro de medicina interna «no esperaba tal honor»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El médico hondureño, Ramón Yefrin Maradiaga, se pronunció alegre y sorprendido al volver a ser electo como uno de los revisores del principal libro de medicina interna.

El especialista en medicina interna recibió la invitación el pasado miércoles, 17 de noviembre, a formar parte del comité técnico editorial de la edición 21° del libro Principios de Medicina Interna.

Por lo anterior, Maradiaga se mostró contento, pues ya había participado como revisor en la edición 20° y no esperaba otra convocatoria. «Fue una sorpresa, no esperaba tal honor de nuevo, considerando la cantidad de internistas con mucho talento que hay a nivel nacional», expuso.

De igual manera, el doctor que también es docente de la Universidad Católica de Honduras (UNICAH), aseguró que es una oportunidad que se da una vez en la vida y a él le tocó dos veces consecutivas.

La invitación fue realizada por la empresa de creación de contenidos impresos y digitales, M&N Medical Solutrad, a lo que el galeno rápidamente aceptó la tan prestigiosa invitación.

«Acepté la invitación, es una gran oportunidad poder participar en la revisión de esta obra, y la mejor parte, ser los primeros que lean su traducción al español», explicó.

La invitación al correo del galeno el pasado miércoles.

Maradiaga: «Espero que haya más colegas hondureños trabajando en la edición»

El doctor mencionó que no sabe si hay más médicos hondureños invitados, pues en la edición pasada otra colega también fue convocada. La doctora Wendy Karely Moncada también formó parte de este grupo de médicos revisando tres capítulos del libro.

«Desconozco por ahora si hay más colegas hondureños trabajando en esta edición. Espero que sí, ya que tenemos muchos colegas de gran nivel científico y académico». 

Además, el galeno informó que ya envió la lista de capítulos a revisar, pero espera que la revisen y sea aprobado.

Contó que «la labor que debo hacer es leer el capítulo, disfrutarlo y ver si hay algún error en traducción o redacción».

Vea además – Médico hondureño gana valioso premio internacional, lo consideran «una promesa»

El doctor Maradiaga
El doctor Maradiaga es especialista en medicina interna, docente de UNICAH y médico asistencial del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Maradiaga revisó cuatro capítulos de la edición 20°

Finalmente, el especialista compartió el momento en que lo seleccionaron por primera vez para formar parte de los revisores.

«Participe en el comité técnico editorial de la edición 20. Todo inició con una invitación a la Universidad Católica de Honduras, donde se pidió lista de docentes y sus currículos. Lo envié al ver una oportunidad y resulté seleccionado», informó.

Agregó que junto a él también seleccionaron a la Dra. Wendy Moncada, quien es jefe de la sala de infectología y coordinadora del Servicio de Atención Integral para pacientes con VIH.

El doctor en la edición pasada revisó cuatro capítulos: 47, 66, 173, 395, los cuales incluían el capítulo de obesidad y el de tuberculosis.

Maradiaga explicó que «la labor que se realiza es revisar la traducción de la edición en inglés a la edición en español, para ver si es correcta la traducción y el lenguaje técnico médico sea entendible». Asimismo, aseguró que les dan entre una a dos semanas para hacer la respectiva revisión.

El libro Principios de la Medicina Interna comprende dos volumen y es utilizado por diferentes universidades en el mundo.
El libro Principios de la Medicina Interna comprende dos volúmenes y es utilizado por diferentes universidades en el mundo.

Las ediciones del libro salen cada 4 a 5 años, según se vayan actualizando temas médicos. Es un honor que Honduras esté presente a través de los médicos seleccionados para la revisión del libro más importante de la medicina interna, aseguran especialistas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias