Redacción. «Cállate estúpido», le dijo un alumno en Carolina del Norte, Estados Unidos, al maestro hondureño Jorge Luis Argueta, un profesional con varios años de experiencia en la educación.
Jorge Luis Argueta es un maestro apasionado que ha logrado destacarse en Estados Unidos, enseñando el idioma español y promoviendo con orgullo la cultura catracha en las aulas de una escuela primaria en ese país.
«No sé qué está pasando con la educación hoy en día», cuestionó el docente.
Jorge detalló que trabaja con estudiantes de tercer grado que aprenden español como segunda lengua. Sin embargo, aclaró que el incidente no ocurrió con su grupo regular, sino con otro al que también imparte clases algunos días a la semana. Ese día, estaba explicando temas relacionados con Honduras y Centroamérica, pero notó que los estudiantes estaban cansados.
Por ello, decidió llevarlos al campo de fútbol para que se distrajeran. «Creo que el niño estaba pasando un mal día, resulta que todos los niños empezaron a jugar fútbol, pero él decidió quitarse sus zapatos y yo le dije: póngase sus zapatos porque no puede andar así, el pasto está seco, porque aquí ha estado haciendo mucho frío, ha nevado… puede herir al niño», relató.
«El niño empezó a enfurecerse y empezó a gritarme. Aquí la expresión shut up (cállate) es muy fuerte y también en español…», expresó.
«Me dio una crisis de pánico, en mi vida yo había sufrido de algo así, porque yo no estaba acostumbrado a esto», agregó.
«El niño empezó a caminar como que se quería ir. Aquí en las escuelas en Estados Unidos… no hay nada que bloquee las salidas… Empezó a amenazarme que iba para su casa y yo iba detrás de él. Logré llevarlo al salón de clases y ahí seguía gritándome y seguía diciéndome cosas».
«Terminé llorando como un bebé… Una experiencia nueva, nunca me habían insultado», agregó conmovido, pues lo sucedido lo preocupó porque pudo haber consecuencias graves.
Posteriormente, la escuela activó los protocolos correspondientes: se notificó a la dirección, se contactó a los padres del alumno y se documentó lo ocurrido. A pesar de ello, Jorge Luis quedó impactado. «Eso me hace reflexionar a mí», dijo Jorge, quien recalcó la importancia de inculcar valores a los hijos, para que respeten a los maestros.
VIDEO
El maestro hondureño Jorge Luis Argueta demostró su vocación y capacidad profesional al enfrentar con empatía e inteligencia este difícil episodio.
Perfil de Jorge Luis Argueta
Originario de la calurosa ciudad de Choluteca, en el sur de Honduras, Jorge Luis posee una licenciatura en Lenguas Extranjeras con orientación en la enseñanza del inglés, título que obtuvo tras graduarse de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Puede interesarle leer: Maestro promueve la cultura hondureña a sus alumnos en USA
Para conocer más de Jorge Luis y su experiencia como docente en Estados Unidos, puede seguirlo en sus redes sociales:
Facebook: George Argueta
Tiktok: georgeargueta
Instagram: georgearguetaa