Redacción. Honduras es una tierra llena de talento, una muestra de ellos es el joven David Arturo Zavala Núñez, de 17 años de edad, quien gracias a su disciplina y talento tendrá la oportunidad de realizar unas pruebas de alto nivel en Japón.
Gracias al apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), el hondureño se prepara para vivir el sueño de cualquier joven beisbolista: representar a su país en tierras japonesas.
David se desempeña como shortstop y pitcher. Sus primeros pasos y acercamientos al béisbol los tuvo con su papá dentro de su casa.
“Rompimos muchas lámparas y ventanas jugando, pero esos momentos fueron los que forjaron mi amor por este deporte”, comenta David con una sonrisa. Su padre, quien fuera jugador de béisbol en la liga mayor de Honduras, se convirtió en su primer entrenador y su mayor inspiración.
El amor por el béisbol se extendió a su hermano mayor, quien también siguió los pasos de su padre y llegó a jugar en las ligas menores de Estados Unidos.
“Mi hermano siempre me ha apoyado y me ha dado consejos muy valiosos. Me motiva a seguir mis sueños”, afirma David.
A pesar de los desafíos que implica practicar béisbol en Honduras, David nunca se rindió. Con esfuerzo y dedicación, logró destacar en el deporte, ser parte del equipo Gigantes de la liga mayor de béisbol de Honduras con tan solo 15 años y representar a nuestro país en torneos internacionales.
La oportunidad de viajar a Japón representa un hito importante en la carrera de David. Gracias al apoyo de JICA Honduras, que se ha encargado de gestionar los trámites y costear los gastos del viaje, el joven hondureño, del 19 de noviembre al 21 de diciembre, podrá mostrar su talento ante ojeadores de los equipos profesionales japoneses.
“Estoy muy agradecido con JICA Honduras por esta oportunidad única. Voy a dar lo mejor de mí en Japón y espero poder cumplir mi sueño de jugar béisbol profesional”, expresó David con entusiasmo.
Lea también: Pedaleando por los niños: hondureño recorrerá más de 200 kilómetros ¿Cuál es su objetivo?
Fue durante uno de sus entrenamientos habituales cuando su vida cambió. Un funcionario de JICA Honduras, impresionado por su talento, contactó a Junichi Shimoura, voluntario, también de JICA Honduras, en el área de deportes.
Shimoura, a su vez, invitó a seis ojeadores profesionales a observar a David. Tras una exhibición de su habilidad tanto al batear como al lanzar, los ojeadores quedaron sorprendidos y no dudaron en dar el visto bueno a JICA Honduras para aceptarlo en el programa Japan Winter League.
La comparación es inevitable. Junichi Shimoura ha visto en David un potencial similar al de Shohei Ohtani. Con su fuerza en el bateo y su habilidad para lanzar, además de su físico imponente de 1.85m de estatura, David podría convertirse en una de las grandes promesas del béisbol a nivel mundial.
El escenario para demostrar su talento será Okinawa, Japón. Allí, 150 jóvenes promesas del béisbol de todo el mundo se darán cita para participar en 18 intensos juegos. Aunque reconoce que los nervios son inevitables, el joven hondureño se encuentra mentalmente preparado para enfrentar los desafíos que le esperan en Japón. Su enfoque está puesto en dar lo mejor de sí y demostrar su capacidad en el terreno de juego.
La historia de David es una inspiración para todos los jóvenes hondureños que sueñan con alcanzar sus metas. Su talento, dedicación y el apoyo de instituciones como JICA Honduras demuestran que con esfuerzo y perseverancia es posible cumplir los sueños más grandes.