35.6 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 31, 2025

Descartan que hondureño murió por gusano barrenador en el Hospital Escuela

Debes leer

Redacción. Personal médico del Hospital Escuela (HE) en Tegucigalpa indicó que un paciente masculino fallecido en las últimas horas murió a causa de miasis, pero no la que produce el gusano barrenador del ganado.

La miasis es una infestación causada por larvas de moscas que se alimentan de tejido vivo o muerto de animales vertebrados, incluyendo a los seres humanos. En los últimos meses, en Honduras se han detectado algunos casos relacionados con el gusano barrenador.

Ayer, jueves, circuló en diversas plataformas la información de que un paciente había fallecido a causa de esta infestación. Sin embargo, las autoridades brindaron más detalles y aclararon la verdadera causa del fallecimiento.

Dos muertos y 11 infectados en Costa Rica por gusano barrenador
La miasis se produce por distintas larvas y entre ellas figura la del gusano barrenador.

«El Departamento de Vigilancia de la Salud del Hospital Escuela aclara que el paciente cuya muerte trascendió hoy en algunos medios de comunicación, no murió de miasis por gusano barrenador, sino con miasis», indicó el centro asistencial.

Lea además: Médico cuestiona el uso de fuente no científicas en protocolos de Sesal sobre gusano barrenador 

¿Cuál era el padecimiento?

El informe médico indica que la principal consulta de este paciente fue a consecuencia de un sangrado cerebral, situación secundaria de un golpe con un palo en el área de la cabeza.

Debido a que esta persona era originaria de otra zona del país, se le remitió al Hospital Escuela y por la gravedad en que se le recibió, se procedió de inmediato con una intervención quirúrgica.

Posteriormente, lo ingresaron nuevamente a un quirófano para poderle extraer las larvas que tenía en la herida y darle el tratamiento con ivermectina. Sin embargo, el caso era severo y perdió la vida. El fallecido era un hombre de 58 años de edad, procedente del departamento de Intibucá.

El Hospital Escuela aseguró que la miasis del paciente no era por el gusano barrenador.

De acuerdo con el informe del HE, hasta la fecha se han atendido 21 casos de miasis y se reporta la muerte de una persona semanas atrás a consecuencia del gusano barrenador.

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido